Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Han retirado 200 camiones de las calles por contaminar

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

Ecología|La labor ha sido más difícil con los materialistas

EL SIGLO DE TORREÓN

El año pasado se verificó el 90 por ciento de los vehículos de todas las rutas urbanas y suburbanas

TORREÓN, COAH.- En lo que va del año, la Dirección Municipal de Medio Ambiente ha retirado poco más de 200 camiones de rutas urbanas y suburbanas por altas emisiones de humo, informa Rodolfo Walss Aurioles, titular de la dependencia.

Desde el inicio de la actual administración municipal, hace más de dos años, explica, se puso especial atención a la contaminación por combustión, toda vez que gran cantidad de vehículos del servicio público contaminaba el ambiente, lo cual era demasiado evidente.

El año pasado se verificó el 90 por ciento de los vehículos de todas las rutas urbanas y suburbanas, además de camiones materialistas y transporte de personal y se retiraron cerca de mil 400 unidades a través de los operativos de revisión.

?Podemos decir que hay menos camiones circulando en condiciones inadecuadas, aunque no podemos garantizar que todos cumplen con los requisitos, pero continuamos trabajando en ese sentido y en forma permanente?.

Todos los vehículos que circulan por la ciudad, enfatiza, están sujetos a la verificación. Antes no se revisaban los suburbanos con el argumento de que traían placas federales, pero eso no tiene fundamento en materia ecológica. ?Camión que entra en la ciudad de Torreón, es un camión que debe ajustarse a los requisitos de Torreón, traiga placas de donde sea?.

Walss Aurioles reconoce que con los materialistas ha sido un poco difícil la labor, toda vez que utilizan camiones de modelos muy atrasados, de hasta 1958 inclusive y eso se combina con las cargas tan pesadas que manejan, lo cual provoca emisiones más fuertes de humo, pero cada vez tienen mayor receptividad y también se ha mejorado en ese aspecto.

La verificación es obligatoria para todos, señala por último, incluyendo a los particulares, pero de éstos sólo cumple el diez por ciento en virtud de que estaban renuentes a la verificación mientras no se hiciera algo contra los camiones de pasajeros y materialistas, lo que ya es una realidad toda vez que el primer esfuerzo se enfocó al transporte público.

Las multas

Desde el año pasado comenzaron las multas contra los conductores particulares que no cumplen con la verificación vehicular, en forma coordinada con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y este año el plazo vence en mayo.

Por instrucciones del alcalde, precisó el director del Medio Ambiente, todas las infracciones que se levantan al transporte privado se cancelan al 100 por ciento cuando el infractor cumple con la verificación en un plazo de 15 días.

Este programa era considerado por la ciudadanía con fines recaudatorios, pero el objetivo no es ése, sino mejorar la calidad del aire, asegura el servidor público.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133395

elsiglo.mx