SALUD | DIEZ DE LOS ENFERMOS SON DEL EJIDO SAN ESTEBAN DE SAN PEDRO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran autoridades sanitarias que “ya pasó el peligro”
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Durante la semana pasada se dieron los resultados de los exámenes practicados a varias personas desde el mes de octubre debido a que presentaban una sintomatología propia de los enfermos de dengue, siendo los resultados positivos. Once casos de dengue fueron confirmados en Jurisdicción Sanitaria N° VII.
De los once casos, diez son del ejido San Esteban, en San Pedro, Coahuila, y uno más del ejido Lequeitio, perteneciente a la ciudad de Francisco I. Madero. En lo que respecta al caso de Lequeitio, el enfermo resultó ser un niño de nueve años de edad, quien primero enfermó de hepatitis y cuando estaba por aliviarse, comenzó a sufrir de fiebre, dolor de cabeza y ronchas.
“Es un caso raro porque fue el único en esa comunidad y nadie de su familia presentaba la enfermedad, no fue un caso típico porque por lo regular el mosco del dengue les pica a varias personas pero el niño ya se encuentra bien de salud y se fumigó la escuela primaria de Lequeitio”, dice el epidemiólogo de Jurisdicción sanitaria N° VII, Alejandro Rey Sifuentes.
A decir del médico, los resultados pueden tenerse en un lapso de 15 días pero esta vez tuvieron un retraso de 20 días, sin embargo al parecer los enfermos ya se encuentran estables y el riesgo de que la enfermedad se propague es mínimo.
“Lo que pasa es que son como cinco o seis días lo que dura la enfermedad y es durante ese periodo cuando las personas pueden ser picadas por otros mosquitos quedando éstos infectados y a su vez enfermando a más personas pero como ya hace frío es muy poco probable además de que la mayoría de las personas ya salieron de esa etapa”, dice Rey Sifuentes.
Afirmó además que los diez casos de dengue de San Esteban eran pocos para los que pudieron haber sido debido a la naturaleza de la enfermedad pero que puede decirse que ya pasó el peligro aunque aún algunas personas deben estar aisladas para que no contagien a más mosquitos de la enfermedad y éstos les piquen a más personas, pues es poco probable que aún estén vivos los mosquitos con dengue que les ocasionaron la enfermedad.
Puede ser mortal
Según el epidemiólogo Alejandro Rey Sifuentes, de la Jurisdicción Sanitaria N° VII, sólo si una persona se enferma dos veces de dengue la enfermedad puede ser mortal además de que la probabilidad de que esto ocurra disminuye debido a que tendría que ser de otro tipo de virus de dengue.
“Existen cuatro tipos de virus de dengue, el común de la región es el del virus del dengue dos, que es el que circula en el estado, para que la enfermedad se complicara de manera que pueda llegar a ser mortal, la persona que fue picada por un mosco con el virus del dengue dos, debería ser picada por otro insecto que porte el virus del dengue uno, tres o cuatro porque si le pica el mismo no es grave”, dice Rey Sifuentes, quien además afirma que es difícil saber cuándo una persona esté enferma de dengue debido a que la sintomatología es parecida a la de la tifoidea o gripa, pues se manifiesta con fiebre, ronchas, dolor de cabeza y en algunas ocasiones con sangrado de la nariz.
Precaución
Sólo durante los primeros cinco días se pueden realizar exámenes al enfermo para establecer qué tipo de virus de dengue es el que porta el paciente, debido a que no hay cura, sólo se pueden controlar los síntomas y esperar a que la enfermedad termine. Para prevenirlo se deben de tomar ciertas medidas:
*Poner telas mosquiteras en ventanas y puertas.
*Tapar los aires acondicionados en esta época porque se quedan con agua y hacen que el mosquito del dengue se propague.
*No dejar agua estancada en tinacos, o recipientes.
*Tratar de evitar que haya lugares húmedos.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VII