Construirán en el Estado la planta más grande de América.
EL SIGLO DE TORREÓN
Saltillo, Coah.- El gobernador Enrique Martínez y Martínez afirmó que el Grupo Modelo construirá en el norte de esta entidad la planta cervecera más grande de América, la cual generará unos tres mil empleos.
El mandatario explicó que la información le fue proporcionada por el presidente y director general de Cervecería Modelo, Carlos Fernández, “es un hecho que Corona se queda en Coahuila”. “Hablé la semana pasada con Carlos Fernández, el director general de Cervecería Modelo, para decirme que ya están a unos días de arrancar el proyecto en el norte de Coahuila”, subrayó.
Martínez y Martínez dijo que como titular del Poder Ejecutivo Estatal hizo todo lo que le correspondía para que la nueva planta del Grupo Modelo se construya en Coahuila, y ya lo decidieron así los inversionistas.
Los esfuerzos para que Grupo Modelo construyera la planta en Coahuila iniciaron hace cuatro años cuando invitó a los directivos de esa empresa a invertir en Coahuila, puesto que inicialmente se había proyectado la planta en el estado de Durango.
Sostuvo que Grupo Modelo le planteó la necesidad de disponer de agua suficiente, para lo que se propuso la región conocida como Los Cinco Manantiales, al norte de la entidad, donde hay aforo de mil 500 litros de agua por segundo y se mantiene aún en tiempos de sequía.
Martínez y Martínez dijo que personal del grupo Modelo revisó la disponibilidad de agua en esa zona y posteriormente inició los estudios técnicos, entre ellos, el análisis de la calidad del agua y comprobaron que es excelente.
Martínez y Martínez dijo que posteriormente ese grupo cervecero analizó la recarga de los acuíferos, luego adquirieron los derechos de uso de agua, compraron terrenos y ahora se preparan para la construcción de la planta.
Expuso que el inicio de la construcción depende de las estrategias de esa empresa, “pero ya está amarrada y ha sido un trabajo de cuatro años, y créanme, fue muy intenso”.
En entrevista al termino de la ceremonia de firma de un convenio de comodato con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) para ceder la casona donde estuvo el Banco Purcell, enfatizó “no quiero exagerar, pero podría ser la planta más grande de América”. Por otra parte, Martínez y Martínez dijo que hay una serie de factores que impiden que el índice de empleo aumente en Coahuila como hubiese querido.
“Hacemos todo lo posible por crear empleos, generamos proyectos de inversión, damos exenciones de impuestos, otorgamos terrenos, damos todas las facilidades habidas y por haber, por nuestra parte hemos cumplido”, subrayó. Consideró que la economía no ha crecido, el empleo se estancó después de la recesión mundial de 2001, tras el ataque a la Torres Gemelas en Estados Unidos.
Además, subrayó, hoy hay avances tecnológicos como la robótica que permite a las empresas tener menor número de personal, aunque los salarios suben y Coahuila es una de las entidades que se ha beneficiado de esa característica.