Torreón, Coah.- Combatir la discriminación y la homofobia y promover el uso adecuado del condón, son los propósitos de una campaña que efectuarán en escuelas secundarias y preparatorias la asociación civil Proyecto Por Ti y el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), en coordinación con la Secretaría de Salud.
Las actividades consistirán en la distribución de trípticos que de manera abierta y explícita, abordan todo lo relacionado con las infecciones de transmisión sexual, además de que ofrecen, tanto a heterosexuales como a homosexuales, información detallada sobre el uso correcto del condón como la mejor alternativa para la prevención de dichas enfermedades, además de los embarazos no planeados y desde luego, el Sida.
Esto, además de la colocación de carteles con la figura del condón y frases como ?No te atrapes, eres pequeña?, dirigidas a prevenir el embarazo en adolescentes.
La encargada del despacho del ICM, Martha Yolanda Román Quiñones informó que desde hace algunos meses la campaña fue uno de los acuerdos de la Mesa Institucional para Coordinar las Acciones de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y hacia las Mujeres en Coahuila, considerando que este grupo de población es de los más vulnerables en términos de discriminación.
Torreón, dijo, tiene la particularidad de haber recibido un señalamiento por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones de los derechos de quienes manifiestan sus preferencias sexuales diferentes, por lo que además hay un marcado rechazo a los homosexuales o transexuales.
Otro aspecto que se tomó en cuenta es la importante incidencia de embarazos no planeados, los que a su consideración, interrumpen y transforman radicalmente el proyecto de vida de las mujeres, por lo que en ocasiones se ven obligadas a dejar sus estudios y desempeñar un oficio que no les será bien remunerado.
A nivel nacional, se considera que de los embarazos no planeados, el 60 por ciento se registra en jóvenes de 15 a 25 años, mientras que el embarazo en adolescentes representa el 23 por ciento del total de los casos.
Inicialmente, la campaña se realizará en 15 escuelas particulares de dichos niveles, las que según Román Quiñones fueron las que mostraron un mayor interés por acercar toda esta información a sus estudiantes, aunque tras el contacto establecido con la Secretaría de Educación Pública, se espera extender la labor a las escuelas públicas.
Por la tarde, se efectuó la premiación a los cuatro estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana que resultaron ganadores en el concurso de elaboración de carteles para dicha campaña.
La entrega de reconocimientos tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, debido a que la UIA no aceptó que la premiación de dichos carteles se realizara en sus instalaciones, según dijo la encargada del despacho del ICM.
Término peyorativo.
Este viernes se someterán a la aprobación del Cabildo las propuestas de modificación al Capítulo Nueve del Reglamento de Salud Municipal, a partir de las cuales se habrá de reconocer como oficio el trabajo sexual remunerado, antes definido como prostitución.
Raymundo Valadez, coordinador de la asociación civil Proyecto Por Ti dijo que el término de prostitución es peyorativo y discriminatorio, y que incluir esta consideración en el reglamento municipal constituye un avance significativo porque establece las bases para que no se violen las garantías de los hombres y las mujeres que lo ejercen.
Según manifestó, las modificaciones se practicaron en los artículos 62 al 77, que básicamente consideran sanciones administrativas a quienes expresen afecto públicamente a una persona del mismo sexo, así como aquellos hombres que sean sorprendidos vestidos de mujer en la vía pública.
El representante de esta agrupación dijo que mostrar apertura hacia quienes manifiestan sus preferencias sexuales diferentes, es factor de tolerancia y respeto a los derechos humanos de estas personas.
Además, consideró importante realizar campañas de difusión e información que contribuyan a disminuir la incidencia de infecciones de transmisión sexual, sobre todo entre los jóvenes.
Informar.
?Los jóvenes hablan más de temas sexuales fuera que dentro de sus casas, lo importante es aprovechar el espacio de formación e información que brindan las escuelas para hacérselas llegar?.
Martha Román Quiñones
Encargada del despacho del Instituto Coahuilense de las Mujeres.