EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Dirección de Desarrollo Social a través del programa Habitat realizará un diagnóstico del estado en el que se encuentran las viviendas de las zonas urbanas marginadas, y así determinar qué porcentaje necesita rehabilitación.
Juan Manuel Gutiérrez Mares, titular de la dependencia municipal, explica que las autoridades están interesadas en conocer las necesidades en vivienda para realizar las acciones necesarias en este año.
En la actualidad, dice, que el programa Habitat ofrece la oportunidad de adquirir reserva territorial con un tercio del recurso porque viene a fondo perdido del Gobierno Federal, “estamos gestionando con el Instituto de la Vivienda Estatal, para que el Gobierno del Estado aporte otro porcentaje igual”.
Dice que así el Municipio tendrá la posibilidad de adquirir reserva porque la de San Fernando ya no tiene para dónde crecer, en consecuencia la dependencia buscará otras opciones para cumplir con la demanda de vivienda en Lerdo.
El funcionario señala que en el programa Tu Casa, los beneficiarios nada más aportan ocho mil pesos y el resto de los recursos económicos son subsidiados por el Gobierno Federal, y al Municipio y al Estado les corresponde la introducción de servicios básicos.
Reconoce que en Lerdo hay hacinamiento, pues una familia de hasta cinco o seis integrantes vive en una casa: “incluso esto provoca que varios solicitantes sean familiares, se apunta la mamá o la hija, y como tienen los mismas apellidos surgen los problemas”.
Gutiérrez Mares indica que es a la Dirección Obras Públicas y Desarrollo Urbano a quien le corres-ponde coordinarse con las empresas interesadas en construir fraccionamientos en Lerdo, después las solicitudes se aprueban o se rechazan en el Cabildo.
Dice que la Secretaría de Desarrollo Social a través del Fondo Nacional de Población, apoyó a los municipios en materia de vivienda: “por cada millón de pesos que se destine para reserva territorial, nosotros nada más vamos a poner 330 mil pesos”.