Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Harán filme sobre Benny Moré

Notimex

La Habana, cuba.- El Instituto Cubano de Cine (ICAIC) estrenará a mediados de año el primer largometraje inspirado en la obra de Benny Moré, figura emblemática de la música popular cubana, que incluye escenas de su paso triunfal por México y Venezuela.

?No es una biografía como tal, sino que se inspira en la figura de Benny Moré y debe estar lista en julio cuando concluya la post producción?, declaró este viernes Jorge Luis Sánchez, director de la cinta basada en un guión elaborado desde hace más de una década.

Sánchez, primer asistente de Dirección de los filmes Hello Hemingway y Madagascar, del laureado cineasta Fernando Pérez, dijo que desde 2001 comenzó a escoger actores y el histrión que representa a Moré, Renny Arozarena, pasó dos años de riguroso entrenamiento.

Arozarena, con algún parecido con el Benny, inicio a los siete años de edad sus primeras incursiones en el mundo de la actuación y debutó como profesional en el teatro. Ha desempeñado papeles secundarios en cintas como Entre Ciclones y El Loco Soñador.

La música de la película, que incluye a los conocidos actores Enrique Molina (Un Paraíso Bajo las Estrellas) e Isabel Santos (La Vida es Silbar), es del pianista, compositor y director Jesús ?Chucho? Valdés, consistente ganador de premios Grammy.

En declaraciones a periodistas, Sánchez dijo que se escogieron 64 locaciones en varios lugares de La Habana y las escenas del paso de Moré por México, donde consolidó su carrera a finales de la década de los 40, y Venezuela, también se ambientaron en esta capital.

Las actrices mexicanas Marcela Morales (teatro) y Rakel Adriana (televisión) intervienen en la película cuya duración se sabrá cuando concluyan el corte y edición, agregó.

El filme, rodado del 26 de octubre el 28 de diciembre pasados, incluye 24 canciones, 14 de ellas en la voz de Moré, conocido en la isla como el ?Bárbaro del ritmo? y que incursionó en su multifacética obra en los boleros, guarachas, sones y otras melodías.

Sánchez consideró ésta, su ópera prima, un riesgo desde el punto de vista de realización como lo sería para cualquier cineasta el abordar la vida del argentino Carlos Gardel.

Según la sinopsis de la película, Moré, recién llegado de México es un artista que a través de la música y del baile hace delirar a las multitudes y un político adinerado lo contrata para que ofrezca una presentación bailable de matiz electoral.

Fracasa en su primer empeño de armar una jazz band e incumple el contrato por lo que, frustrado y bajo los excesos de alcohol y el sexo, su vida se vuelve caótica.

Vuelve a armar su banda musical y triunfa, pero una venganza de viejos tiempos lo envuelve en un conflicto policial en Venezuela donde ataca con un garrote al contratista que se negó a pagarle, aunque es absuelto.

Esta historia continúa exponiendo que desenfrenos del pasado derivan en una severa crisis hepática que lo coloca al borde de la muerte y el médico le prohíbe de por vida el consumo de alcohol.

Recuperado, actúa en los principales cabaret y salones de Cuba, pero una noche, en medio de un bailable, confiado en la aparente buena salud, viola la prohibición y cae en el escenario delante del público, de acuerdo con el guión.

El arte de Benny Moré ha sido aceptado en Cuba incluso por muchos jóvenes, proclives a modernizar sus gustos musicales, en tanto los más adultos consideran que su figura es irrepetible.

Orquestas y solistas de Cuba y otros países le rinden cada año homenaje durante los festivales musicales internacionales de música popular que llevan su nombre.

El primer Festival internacional Benny Moré se realizó en agosto de 1996 para rendir tributo a quien es considerado un símbolo por los músicos de América Latina, entre ellos el venezolano Oscar D?Leon.

Benny More (1919-1963), respetado como uno de los más geniales e inimitables artistas cubanos capaz de desempeñarse en todos los géneros musicales, peregrinó desde principios de la década de los 40 por cafés, calles y parques de La Habana.

En 1945 viajó a México con el conjunto de Miguel Matamoros, luego se unió a Dámaso Pérez Prado, el llamado ?Rey del Mambo?, y en Cuba fundó su propia orquesta que arrastró a miles de bailadores a las pistas.

Con un estilo inigualable de dirigir su Banda Gigante, en que cada movimiento de hombros, brazos o piernas era comprendido por sus integrantes Moré falleció el 19 de febrero de 1963 y su sepelio constituyó una multitudinaria expresión de luto popular.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127733

elsiglo.mx