Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Harán gala de virtuosismo

Eunice Martínez Arias

Por

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Esta noche el escenario del Teatro Nazas se volverá a engalanar con la música de La Camerata de Coahuila, la cual en punto de las 20:30 horas presentará su tercer concierto de la temporada 2005.

En esta ocasión el maestro Ramón Shade eligió un programa en donde cinco elementos de la orquesta podrán lucirse como solistas, demostrando que son igual de capaces que los músicos que constantemente vienen como invitados.

La primer parte del concierto será dedicada al virtuoso compositor Igor Stravinsky al ejecutar la Suite No. 2 para Orquesta de Cámara y la Suite de Pulcinella, siendo en esta última donde fungirán como solistas los primeros atriles de cada sección: Sebastián Kwapisz y Tatul Yeghiazarián en los violines, Yulia Mokhnatkina en la viola, Natalia Melikhova en el cello y Gabriel Robles en el contrabajo.

?Es una suite para concierto, no es el ballet completo?, señaló Ramón Shade, ?Stravinsky toma temas de Pergolesi y los instrumenta, y una característica muy importante que tiene es que hay cinco solistas en este concierto, donde se arma un concerto grosso. Si vemos esto en Handel y Corelli es muy común, se toca el tutti y luego tocan los solos en partes muy virtuosas, entonces Stravinsky toma esa misma forma del concerto grosso y arma una obra maravillosa?.

Hace cuatro años que la orquesta no toca la Suite de Pulcinella. La violista Yulia Mokhnatkina señaló que se trata de una obra muy dinámica pues cambia mucho el carácter en unos cuantos minutos. ?Es muy caprichoso, entonces se siente uno así como jugando porque tienes que interpretar cada motivo en su carácter y son distintos porque algunos son como juguetones, entonces nos estamos divirtiendo?.

En la segunda parte, la gente disfrutará la Sinfonía No.1 en Do Mayor Op.21, de Beethoven, ?es un programa muy alegre, la primer sinfonía de Beethoven es pura alegría, plasma toda la felicidad en los cuatro movimientos?, sostuvo el concertino Sebastián Kwapisz.

El maestro Shade dijo que aunque el programa aparenta no tener mucha relación, en realidad sí la tiene ?porque Stravinsky tiene un período neoclásico que es el hecho de estas dos obras que nos ocupan, mientras que la primer Sinfonía de Beethoven es bastante clásica y se puede incluir con el período de Stravinsky?.

El cuarto concierto de temporada de la Camerata será el próximo 25 de febrero; será dedicado a Bach y dirigido por Sebastián Kwapisz.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133455

elsiglo.mx