Esperan los organizadores reunir más de dos millones de personas
SUN-AEE
SAO PAULO, BRASIL.- Los organizadores del desfile del orgullo gay de Sao Paulo afirmaron ayer que esperaban reunir en la marcha de hoy, domingo, a cerca de dos millones de personas, entre ellas 400 mil procedentes del exterior.
El director de la Asociación del Orgullo Homosexual, Eduardo Carvalho, manifestó en rueda de prensa que espera que el desfile de este año cuente con una participación significativamente mayor a la de 2004, cuando un millón y medio de personas marchó por la mayor ciudad de Brasil para defender la causa de los homosexuales.
Según Carvalho, a los brasileños que desfilarán mañana en la avenida Paulista, el corazón financiero de Sao Paulo, se sumarán simpatizantes de la causa procedentes de varios países del mundo, principalmente de Argentina, de donde se esperan dos vuelos fletados, así como de Holanda y Estados Unidos.
En un acto previo, la asociación otorgó el jueves al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el premio Personalidad Internacional del Año, que recogió el embajador de España en Brasil, Ricardo Peidró Conde.
Rodríguez Zapatero fue homenajeado por su labor en beneficio del colectivo homosexual, en especial por la reciente aprobación en el Congreso español de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
El desfile del orgullo homosexual de Sao Paulo es considerado como el mayor de su género en el mundo. La manifestación del año pasado superó en participación incluso a las realizadas en Nueva York (un millón de personas) y Toronto (900 mil), según los organizadores de la marcha brasileña.
La principal reivindicación que se presentará mañana es la aprobación de un proyecto de Ley desde hace varios años estancado en el Congreso brasileño, que reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo.
Carvalho dijo que esperan recoger al menos un millón 200 mil firmas en un documento de apoyo al proyecto de Ley que se enviará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al Congreso.
El citado proyecto es de autoría de la ex alcaldesa de Sao Paulo, la socialista Martha Suplicy, una importante correligionaria de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT).
Este será el noveno año consecutivo en que los homosexuales se tomarán la avenida Paulista, escenario de las mayores movilizaciones políticas, económicas y sociales en Sao Paulo.
El primer desfile del orgullo homosexual en Sao Paulo se realizó en 1997, cuando apenas unas 200 personas asistieron a los actos previstos en la avenida Paulista.
Un año después, la marcha movilizó a siete mil personas y siguió su crecimiento progresivo hasta llegar a un millón 500 mil participantes, cifra del año pasado.
Carvalho explicó que para el desfile de este año se han invertido cerca de 400 mil reales (unos 166 mil 667 dólares), la mitad de los cuales los aportó la alcaldía de Sao Paulo, mientras que otras partes proceden los ministerios de Salud y Cultura.