Las principales causas de los percances viales se presentan por el exceso de velocidad, por el efecto de las bebidas embriagantes y el uso de celulares.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Jurisdicción Sanitaria número Dos pondrá en práctica un programa que pretende evitar accidentes y que se desarrollará bajo el lema: ?Los accidentes son potencialmente inevitables y socialmente inaceptables?.
Lo anterior fue informado en el área de Servicios de Salud, donde señalaron que esta disposición es porque realmente las causas de los percances viales se presentan por el exceso de velocidad, por el efecto de las bebidas embriagantes y el uso de celulares y radios cuando se va manejando.
Sobre todo en este último punto dijeron que es una práctica que está en boga y que todo conductor debe evitar porque provoca distracciones.
El uso del cinturón de seguridad y que ahora está reglamentado, es una de las acciones donde la Secretaría de Salud y las autoridades estatales y municipales colaboran para disminuir el índice de accidentes.
En Servicios de Salud también comentaron que el uso del casco para los que manejan una motocicle-ta, llevar a los niños en la parte posterior del vehículo y en el caso de un recién nacido que sea colocado en un porta bebé cuando es transportado, son otras de las disposiciones que se pretende reglamentar.
Informaron que para la prevención de los accidentes, el Consejo de Salubridad General (CSG) de la Dirección General de Salubridad en una reunión que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2003 a la que acudieron todos los gobernadores de la República, acordó reglamentar seis disposiciones entre las que se encuentran las antes referidas.
Dichas consideraciones desde el año pasado están aterrizando en los municipios de los diferentes estados de la República y paulatinamente estarán contenidas en el reglamento de tránsito de cada entidad. En esta ciudad, el cinturón de seguridad es ahora una obligación para los conductores. Lo mismo sucederá con las demás ciudades.
Como es una disposición del CSG, la Secretaría de Salud monitorea cada tres meses a las dependen-cias de tránsito con el fin de que cada vez más se disminuya la incidencia de los accidentes.
En el caso del estado de Durango, la mortalidad por este motivo se encuentra en el tercer lugar.
Explicó que el acuerdo se hizo oficial a fines de 2003 y a partir de esa fecha llegó a todos los estados de la República y luego a los municipios donde la Secretaría de Salud en colaboración de los gobiernos, está verificando que existan en el reglamento junto con su sanción.
Diagnóstico situacional
La Jurisdicción Sanitaria número Dos a través del Departamento de Servicios de Salud, tiene un formato donde se lleva a cabo un diagnóstico situacional en cuanto a las seis disposiciones en los 12 municipios que la conforman.
En esta dependencia de salud, informaron que todavía no está completo, pues algunas direcciones de tránsito no las tienen en su reglamento, porque algunas entidades son tan ?rurales?, que manifiestan que dichas medidas ahí no aplican.
Pero la realidad es que deben estar contenidas en esa Ley, ya que en esos poblados existen caminos y carretera donde también pueden ocurrir accidentes.
El monitoreo del diagnóstico situacional del reglamento se lleva a cabo cada seis meses y luego se envía a Durango que a su vez envía a la Ciudad de México. Este programa es permanente y se intensifica en cada periodo vacacional.
Disposiciones...
El diagnóstico situacional consiste en verificar que en cada Municipio exista un reglamento y que en él estén contenidas las seis disposiciones que el Consejo de Salubridad General pretende legalizar y sean motivo de sanción:
Uso de cinturón de seguridad
Uso de casco protector
Uso de silla porta bebé
Ubicación de menores en el asiento posterior.
Utilización de radios y teléfonos para comunicación externa.
La conducción de vehículos bajo efectos del alcohol y otras drogas ilícitas.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número Dos
Elementos
La corporación policiaca cuenta con:
* 203 elementos operativos.
* 18 unidades motrices.
* Cuatro cuatrimotos.
* Seis motocicletas.
* 15 bicicletas.
FUENTE:Investigación de El Siglo de Torreón