El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) de la Universidad Juárez incursionará en investigaciones de plantaciones de bosque artificial, mejoramiento genético y tecnología de punta forestal.
Así lo dio a conocer ayer su director Esteban Pérez Canales, quien añadió que esto y más representan los convenios que la UJED firmó con las universidades de Bio Bio y Concepción de Chile, país que está a la vanguardia en materia forestal.
Destacó que este intercambio de investigaciones, experiencias y conocimientos permitirá determinar si es o no posible desarrollar en Durango plantaciones comerciales de bosques o definitivamente se tienen que seguir aprovechando los bosques nativos o naturales.
Explicó que las investigaciones que se emprenderán deberán dar como resultado si es posible establecer los bosques artificiales, con qué especies, a qué plazos y hacer estudios de rentabilidad técnico-científicos.
El Director del ISIMA afirmó que la UJED está trabajando en esto, buscando las alianzas con las instituciones que ya tienen conocimiento, porque ?no se trata de descubrir el hilo negro, sino de hacerlo mejor, porque no hay nada nuevo en este planeta?, indicó.
Para él es importante buscar mejores condiciones que ayuden a que los bosques duranguenses tengan un desarrollo y un aprovechamiento más sustentable que hasta ahora.
Durango, agregó, tiene muchas cosas buenas; por ejemplo, es el estado que tiene la mayor cantidad de hectáreas certificadas, que implica que se están aprovechando de la mejor manera.
Es el principal productor nacional de madera de pino, pero la pregunta es hasta qué tiempo, por lo que es necesario cambiar ese aprovechamiento por cuestiones más sustentables, y que científicamente se hagan mejor las cosas.
Destacó que en Chile hay grandes extensiones de bosques artificiales, y en cambio los bosques naturales están en descanso, y por eso el intercambio logrado con las dos universidades no solamente es de ?allá para acá, sino también de aquí para allá?, porque ellos están interesados en conocer cómo se da el tratamiento y el aprovechamiento en los bosques nativos.
Pérez Canales resaltó que los convenios también comprenden alumnos que vayan a realizar estudios de posgrado; intercambio de publicaciones y de información, participación en proyectos de investigación conjuntos, asesorías técnico-científicas y proyectos, y en alguna forma servir puente entre el sector forestal mexicano y extranjero.
?Esto es parte del Plan de Desarrollo del ISIMA, aunque los convenios que se firmaron no son exclusivos para la cuestión forestal?, afirmó
Los convenios firmados por las universidades Juárez de México, Bio Bio y Concepción, ambos de Chile, fueron generados por el Instituto Internacional de Cooperación Académica y Técnica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, dio a conocer que reiteró la importancia de estos acuerdos con las instituciones educativas de Chile, porque son pioneras en propuestas de transferencia tecnológica, y la vocación forestal que tiene Durango.
Además implica el intercambio de investigadores y docentes, y a mediano plazo de estudiantes, en programas de movilidad estudiantil, lo que permitirá a alumnos de las tres instituciones cursar semestres en las diversas instituciones y el intercambio de experiencias académicas.
1er.
lugar tiene Durango en producción de madera de pino