Publica prensa británica que el príncipe tiene sus reservas respecto a la boda de su padre con Parker.
NOTIMEX
LONDRES, ING.- El príncipe Harry, el tercero en la línea de sucesión en la corona británica, tiene reservas respecto a la boda de su padre, el príncipe Carlos de Gales, con Camilla Parker Bowles, reveló el rotativo Daily Mail.
Según el matutino, las diferencias de Harry existen a pesar de que él y su hermano William dijeron de forma oficial estar “encantados” con el enlace anunciado la víspera en la Casa Clarence, residencia oficial de Carlos.
Agregó que especialmente el príncipe Harry “tiene serias reservas acerca de la futura boda”, debido a su difícil relación con Parker Bowles, a quien no ha llegado a aceptar de manera personal.
Tras el anuncio del matrimonio, los príncipes William y Harry, hijos de la unión de Carlos con la princesa Diana de Gales, aseguraron estar “muy felices” por la pareja y les desearon “toda la suerte para el futuro”.
Ambos fueron consultados antes de que se tomara la decisión del enlace, el cual se llevará a cabo el próximo ocho de abril, según los reportes.
Sin embargo, Daily Mail señaló que “se sabe que su alegría en público contrasta de forma rotunda con su a menudo helada relación con su futura madrastra”.
Desde la muerte de su madre en 1997, ambos príncipes han ido asimilando la relación entre su padre y Parker Bowles, pero “al principio fue definitivamente muy difícil”, afirmó una fuente del Palacio Real, citada por el rotativo.
“Había mucha aspereza al principio, pero ambos han crecido y se han ido acostumbrando a ella. Al final lo único que quieren es que sea feliz”, dijo y agregó que sin embargo la falta de contacto entre ellos ha dificultado la relación.
Mientras William estudia en la universidad en Escocia, lo que en parte le permite visitar más su casa, Harry ha pasado más tiempo fuera del país, distancia que ha podido ser deliberada para evitar un mayor contacto con la futura esposa de su padre, apuntó el periódico.
Según amigos cercanos, citados sin identificar, “mientras William ha tenido una visión más pragmática de la relación de la pareja, Harry todavía encuentra muy difícil aceptarla”.
Apoyan boda real, pero no la quieren como reina
La mayoría de los británicos acepta el enlace entre el príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, sin embargo la rechazan como futura reina de Inglaterra, según una encuesta publicada por el diario local The Daily Telegraph.
El sondeo, elaborado la víspera tras el anuncio de la boda que pondrá fin a más de 35 años de relación fuera del matrimonio entre Carlos y Camilla, reveló que 65 por ciento opinó que deben casarse, sin embargo sólo siete por ciento la aceptaría como reina.
Según los datos, 24 por ciento rechazó la idea de este matrimonio, el cual ha sido menos aceptado con el paso de los años ya que en 1998 contaba con 46 por ciento de apoyo y luego 36 por ciento en 2003.
Aunque el próximo enlace matrimonial del príncipe con Parker Bowles ha ganado popularidad, las encuestas muestran que el nivel de aceptación de los británicos respecto a la prometida de Carlos es aún muy bajo.
El sondeo estimó que 47 por ciento de los encuestados afirmó que Parker Bowles no debería recibir ningún título nobiliario, en caso de ser Carlos coronado como rey de Inglaterra, mientras que 40 por ciento aceptó que se la nombrara reina consorte.
Con estas cifras se consolida la distinción de la opinión pública entre la aceptación de la vida privada del heredero al trono y el papel institucional de la corona, como representantes del Estado.
Polémico estatus
Tras su anunciada boda con el príncipe Carlos, Camilla Parker Bowles no podrá recibir ni el título de princesa de Gales ni el de reina de Inglaterra, una decisión para evitar la polémica social que requerirá de malabarismos legales.
-Según señalaron diversos expertos constitucionales, la esposa del príncipe heredero se convertirá automáticamente en reina consorte, que en Inglaterra ejerce el puesto de jefe del Estado, a no ser que el Parlamento adopte una Ley que lo impida.
-Sin embargo, según oficiales de la Casa de Clarence, residencia oficial del príncipe, tampoco existe ninguna Ley parlamentaria que exija que la esposa de un rey ostente el título de reina, sino que se trata de una convención histórica.
-La Casa Real británica señaló que, en caso de ser Carlos coronado como rey, Camilla Parker únicamente poseerá el título de “princesa consorte”, lo que tan solo ha sucedido en momentos excepcionales de la historia de Inglaterra.
-De esta manera, surge en la opinión publica y política una importante polémica a cerca del futuro cargo de la prometida del primer heredero a la corona.
-También la decisión de ser nombrada duquesa de Cornwall tiene que ver con la impopularidad de Camilla y su constante comparación pública con la fallecida princesa Diana.
-De acuerdo con medios británicos desde la boda de Diana y Carlos, el título de princesa de Gales ha quedado fuertemente ligado a la antigua consorte del heredero.
-Añadieron que Diana ostentaba también el título de duquesa de Cornwall, pero utilizaba siempre el de princesa de Gales, por ser un título de más rango, con lo que la adopción de este linaje por parte de Camilla Parker motivaría aún más el rechazo de los británicos.
-En opinión de ciertas personalidades del mundo legal, como el antiguo candidato a fiscal general Edward Garnier, “la constitución británica es flexible, por lo que la solución encontrada por la Casa Real resulta muy pragmática”.
-Sin embargo, al mismo tiempo que la falta de legislación - debido a la ausencia de una constitución escrita para Reino Unido- permite esta maniobra legal de la Casa Real, en su momento podría ser también utilizada para que Parker fuera coronada.
-La falta de una normativa que lo impida, la Ley “Civil List Act” permitiría a la consorte de Carlos ser nombrada reina, en el momento en que el príncipe ocupara el trono, en lugar de ocupar el título de “princesa consorte”.
-Esta Ley consiste fundamentalmente en la renovación de la normativa y el protocolo relacionado con la Casa Real, al comienzo de cada nuevo reinado.
-En este sentido, analistas legales señalaron que en algún momento deberá introducirse una Ley en el parlamento que regule la monarquía y los matrimonios, para evitar la polémica legal.
-Hasta la fecha, la legislación vigente impide a los monarcas contraer matrimonio con católicos, debido a su cargo como jefe de la Iglesia Anglicana, además, como jefe del estado el monarca tiene derecho a vetar los matrimonios de la Casa Real.
-Sin embargo, no existe ninguna Ley que especifique los títulos nobiliarios que deben recibir los consortes de los monarcas, lo que está generando una gran confusión pública, que podría perjudicar la imagen de la monarquía.
FUENTE: Notimex