EFE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Harry Potter y el Cáliz de Fuego devolvió la magia a Hollywood con una recaudación de 101.4 millones de dólares en Estados Unidos (EU), la taquilla más alta conseguida por la saga de este joven mago y casi de toda la historia del cine.
El éxito se veía venir a juzgar por las colas que se repitieron desde la medianoche del pasado jueves en las 3,858 salas en las que se estrenó la cuarta entrega de esta saga literaria pasada al cine.
Según confirmaron ayer los estudios Warner, productores de la cinta, Harry Potter and the Globet of Fire (Harry Potter y el cáliz de fuego) superó con creces los 93.7 millones de dólares recaudados el pasado año con su anterior estreno, El Prisionero de Azkabán.
De hecho, la película no sólo disfruta el mejor estreno de la saga sino que se convierte en la cuarta mejor recaudación de la historia del cine en su primer fin de semana. La varita mágica de este nuevo filme de Potter tan sólo se vio superada a la hora de hacer dinero por las redes de Spiderman, la fuerza que demostró el episodio III de La Guerra de las Galaxias y el humor de Shrek 2 cuando llegaron a las pantallas.
?Está claro que la gente quiere ir al cine y Harry Potter les dio la excusa perfecta?, aseguró el presidente de Exhibitor Relations y experto en recaudaciones de taquilla Paul Dergarabedian. El triunfo de la cuarta entrega de las aventuras de Harry Potter viene respaldado por los 300 millones de libros vendidos en todo el mundo del personaje creado por la escritora británica J. K. Rowling.
Además las tres películas anteriores han recaudado en su conjunto más de 2,600 millones de dólares, una cifra que convierte a esta saga en la cuarta más taquillera de la historia sólo superada por La Guerra de las Galaxias, James Bond y El Señor de los Anillos.
A la vista del gran estreno de El Cáliz de Fuego la industria está segura de que las correrías del joven mago en la escuela Hogwarts superarán con mucho los ingresos de la trilogía de Tolkien.
?Creo que no hay ningún problema con la taquilla que una película de calidad no pueda solucionar?, declaró con orgullo Dan Fellman, presidente de distribución de los estudios Warner.
Pese a la seguridad de sus palabras Potter no pudo levantar por sí solo la crisis que vive Hollywood en un año en el que lleva recaudados 500 millones de dólares menos que el pasado año.
La industria tampoco las tenía todas consigo con respecto a la fuerza de Harry Potter con una entrega que por primera vez llevaba la restricción de ?para menores acompañados?.
?Nuestro público se ha hecho mayor?, reconoció Fellman.
Sin embargo, esta recién lograda madurez tan sólo benefició a una franquicia que a juzgar por los estudios de taquilla sigue contando con los más pequeños pero además tiene que venderle entradas a sus padres para que los acompañen.
Según Fellman, el 32 por ciento de los que acudieron a su cita anual con Harry Potter eran adolescentes y el 38 por ciento superaban los 18 años.
Pero el otro 30 por ciento lo formaron los menores de doce años (un diez por ciento) y sus padres (un 20 por ciento).
La principal firma de venta de entradas por Internet informó de que el día de más éxito, el pasado viernes, las entradas de Harry Potter se vendieron con un ritmo de diez por segundo.
En lo que se refiere al sexo de los espectadores, el estreno de Harry Potter también fue una anomalía ya que entre los que formaron parte de este ?taquillazo? dominaron ligeramente las mujeres aunque Fellman piensa que finalmente estuvo bastante equilibrado.
?Yo me acerqué a comprar entradas a las 10:30 de la noche del jueves para ser la primera en el pase de la medianoche y para entonces la cola ya daba la vuelta al edificio?, recuerda Natalie, camarera en Santa Mónica (California), orgullosa de todas formas de ser una de las primeras en ver el filme tras su paciente espera.
Se trata de una fiebre que también superó fronteras como muestran los 80 millones de dólares recaudados con su estreno en 19 países. Entre ellos está México donde en un sólo fin de semana Harry Potter y el Cáliz de Fuego se llevó 6.8 millones de dólares, el tercer mejor estreno en la historia de este país.
Es el más rico del Reino Unido
A sus 16 años, el joven actor británico Daniel Radcliffe, conocido por interpretar al mago Harry Potter, se ha convertido en el adolescente más rico del Reino Unido, con una fortuna calculada en unos 38.6 millones de dólares, o 33 millones de euros.
Radcliffe ha batido esa marca tras firmar un contrato valorado en 14 millones de dólares, 12 millones de euros, por participar en la quinta película del famoso brujo, Harry Potter y la Orden de Fénix, cuyo estreno está previsto para 2007, publicó el sensacionalista Daily Mail.
El diario cita como fuente a Companies House, una empresa que supervisa la actividad financiera de compañías como Gilmore Jacobs, creada por los padres del joven talento para gestionar su carrera cinematográfica.
Según esas cifras, Radcliffe se embolsó unos 17 millones de dólares, 14.5 millones de euros, por las tres primeras películas de la saga, sin tener en cuenta los ingresos por el cuatro filme del mago, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, estrenado la semana pasada en el Reino Unido.
El actor, que cobró cerca de 257 mil dólares (220 mil euros) por la primera película de Harry Potter a la edad de 11 años, se mostró cauto la semana pasada al hablar sobre sus cuentas bancarias.
?En realidad, no sé cuánto gano en estos momentos?, comentó Daniel Radcliffe en el estreno de la cuarta cinta del conocido brujo. Aunque el joven actor ya ha acumulado una gran fortuna, aún le queda un largo camino para igualar a la escritora británica J.K. Rowling, la creadora de Potter, que se ha llevado al bolsillo unos 854 millones de dólares, 730 millones de euros, por los seis libros publicados sobre el mago.