El Siglo de Durango
El Gobierno Estatal advierte el riesgo de no terminar el proyecto del Corredor Vial Sureste en el tiempo que lo planificó y comprometió, es decir entre octubre y noviembre de este año.
Por ello, las autoridades dejaron entrever que probablemente sea hasta el 2006 cuando las constructoras podrán entregar en su totalidad la referida obra vial que contempla tres flujos continuos diferentes en el sur de Durango.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), sin embargo, pidió la comprensión de los comerciantes que se ven afectados con las obras de los flujos continuos que forman parte del Corredor Vial en el sur de esta ciudad, ya que los contratistas han tratado de afectar la vida comercial de la zona lo menos posible.
La titular de la dependencia, Graciela Mendiola Ortiz, señaló que los porcentajes de avances de los tres flujos continuos de circulación vehicular son distantes entre sí, pero confirmó que a la fecha ninguno de ellos registra avance del 50 por ciento siquiera.
En el flujo de los bulevares Domingo Arrieta y Dolores del Río, el avance de la obra es del 45 por ciento, siendo hasta ahora el proyecto más aventajado por los constructores que obtuvieron el contrato ante la Secope.
Mientras tanto, el flujo continuo de la Glorieta Madero reporta un avance de apenas el 15 por ciento, y un 35 por ciento registran las obras de la adecuación geométrica del bulevar Politécnico y Circuito Interior, a la altura de los cines y del fraccionamiento Real del Mezquital.
Con vocablo sumamente técnico, la funcionaria dijo que las tres obras importantes que conforman el Corredor Vial Sureste llevan avances significativos que probablemente la ciudadanía critique al no verlos, pues aclaró que no son perceptibles al tratarse de obras subterráneas o de consolidación de carpetas.
Mendiola Ortiz insistió: ?yo lo que quiero hacer mención así, muy, muy grande, es que se ha estado trabajando en los flujos con la idea clara de ocasionar las molestias menos posibles a la ciudadanía?.
?Es importante decir a la ciudadanía? ?agregó- ?que se tienen áreas técnicas que por fuerza tenemos que ir atacando; que el concreto tiene una resistencia y que lo tengo que tratar 28 días para que fragüe; y en la otra área, a pesar que yo requiera subir vehículos, pues verdaderamente no es posible. Es por eso que vamos por partes?.
Indefinición
Graciela Mendiola, titular de Secope, se cuida de no comprometer de nuevo la obra para el 2005...
-¿Para cuándo calcula terminar el Corredor Vial?, se le preguntó a Mendiola.
?Bueno, lo que... yo... ahorita... en lo que estamos... en lo que es Dolores del Río, llevo dentro del programa para estar terminando obra civil, obra civil referente al mes de noviembre. Ya después continúa con lo que demás?, contestó.
-El compromiso fue concluir en el 2005 el Corredor... ¿sí podrán terminar a tiempo?
?Estamos con todo y sí, si el tiempo nos lo permite. Pero también hay que ver si el tiempo nos lo permite.
-¿Es probable, pues, no concluir este año?
?No. Bueno, lo que pasa es que en el avance hay conceptos que cuestan muy caros, pero lo más problemático en tiempo ya está hecho, que son las obras inducidas?.
FUENTE: Entrevista con Graciela Mendiola Ortiz, titular de Secope.