GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Más de 650 productores esperan el pago del bono de calidad del frijol que se entregó a las acopiadoras del estado; esperan que se libere el dinero la próxima semana, afirmó el alcalde Mario Ramírez Corral, ya que el 61 por ciento es de este municipio.
Desde la visita del presidente Vicente Fox Quesada, el coordinador Nacional del Frijol, Andrés Galván Rivas, anunció que esa bonificación se daría en los próximos diez días; a la fecha han pasado 21 y los recursos no se liberan debido a las supuestas irregularidades de las empresas acopiadoras.
Hasta el momento se desconoce cuántas toneladas fueron consideradas de calidad; inicialmente se hablaba de cuatro mil 800 a cinco mil, pero no hay nada oficial, afirmó el jefe de la comuna de Guadalupe Victoria.
Por cada tonelada de frijol de calidad los campesinos recibirán el bono de 500 pesos, lo que vendrá a mejorar las ganancias en el proceso de comercialización 2004-2005, donde se logró un acopio de 65 mil 500 toneladas que beneficiaron en el pago de 5.50 pesos el kilogramo a ocho mil 400 productores.
Ramírez Corral mantiene las gestiones ante Aserca (Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria), a fin de que se libere lo antes posible el dinero del bono de calidad, ya que de los 650 productores beneficiados, 400 son de Guadalupe Victoria y esos recursos les harían de mucho provecho debido a las actuales tareas del nuevo ciclo agrícola primavera-verano.
Apoyan a los alcaldes
Comisarios de varios ejidos respaldan a los alcaldes de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo, y de Guadalupe Victoria, Mario Ramírez Corral, por defender la causa justa de los campesinos que reclamaban la liquidación de su frijol, lo cual lograron el 3 de junio pasado, después de una marcha de protesta por la carretera 40 en el tramo Yerbaniz-Durango.
Señalaron que es injusta la persecución y hostigamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) a estos alcaldes por haber respaldado la marcha de protesta, cuando los verdaderos responsables son las autoridades como Sagarpa y Aserca al retener la liquidación del frijol por más de tres meses.
Afirman que contra los malos funcionarios se debe realizar el juicio y las acopiadoras que resulten responsables en la auditoría que ya debe estarse practicando, pues dicen tener sospechas de las corruptelas, de ahí que solicitan al presidente Vicente Fox su intervención para sanear la comercialización de frijol en Durango.