Nueva Administración|Se cambia la chapa de cada oficina recibida
EL SIGLO DE TORREÓN
María Eugenia Cázares Martínez, propuesta como contralora municipal, niega que exista desconfianza
TORREÓN, COAH.- El proceso de entrega-recepción de la Administración Municipal, se lleva a cabo ante la presencia de los integrantes de la comisión nombrada y... de un cerrajero.
?Pero no es por desconfianza?, asegura la coordinadora de esta Comisión, María Eugenia Cázares Martínez, propuesta ayer como contralora municipal, y que deberá ser considerada y ratificada por el Cabildo en la primera sesión.
Explica que la presencia de un cerrajero es en un marco de respeto y como resultado de un acuerdo tomado entre los representantes de ambos ayuntamientos, el que entra y el que sale, de manera que significa que cada área recibida, es cerrada pero además ?se le cambia la chapa?.
La entrega de la Administración Municipal de Guillermo Anaya al equipo del también panista, José Ángel Pérez, comenzó este miércoles 14 de diciembre.
Serán alrededor de 130 áreas a recibir entre direcciones, programas, departamentos, y coordinacio-nes técnicas. Las más importantes se recibirán los últimos días del año, ya que la fase de este proceso se cerrará el 31 de diciembre.
José Ángel Pérez Hernández es el tercer alcalde panista de Torreón y el primero en encabezar un Gobierno que durará cuatro años.
María Eugenia Cázares Martínez dice que el proceso de entrega-recepción se lleva a cabo en un marco de total apertura, de parte de la contralora, Luz Natalia Virgil Orona y con los directores que ya están entregando.
No hay enfrentamientos y sólo se está actuando en el marco de lo que estipula el Código Municipal que establece claramente las pautas para este proceso e igualmente el proceso de revisión que viene después, una vez que el nuevo Cabildo tome posesión.
Se tiene un mes para hacer el trabajo de revisión y de haber irregularidades, en su momento se determinarán y se denunciará si las hubiera.
La comisión entrega-recepción de parte de las autoridades entrantes está coordinada por María Eugenia Cázares Martínez y la integran los regidores: Pedro Ávila Aguilera, Arturo Álvarez Potisek, Laura Muñoz Franco y Monserrat Martínez Aguado.
Por el Gobierno saliente participan: René Nahle Aguilera, Esperanza Rodríguez Lomas, Rogelio Saldaña, Mayela Ramírez Sordo, Roberto Sánchez Viesca, Consuelo Rivas y Miguel Castañeda.
Solventarán señalamientos
María Eugenia Cázarez Martínez, propuesta como contralora municipal a la aprobación del Cabildo, para la próxima Administración, señala que en caso de que las cuentas públicas del Gobierno de Guillermo Anaya por lo que hace a los primeros trimestres de 2005 no sean aprobadas por el Congreso del Estado, se solventarán los señalamientos.
Para eso hay de plazo un mes, luego de que entre en operaciones el nuevo Gobierno, precisa.
Desde su punto de vista, por ahora estima que no es necesario auditar a la Administración de Guillermo Anaya, ya que ha estado revisada en forma permanente por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, amén del trabajo de supervisión externa.
Reconoce la virtual contralora municipal que antes de hablar de una negativa a la aprobación de las cuentas públicas, primero se tiene que recibir el dictamen que tenga el Congreso del Estado ya sea en ésta o en la próxima legislatura a fin de solventar lo necesario.
Dice que fue Torreón uno de los municipios a los que constantemente se les hicieron señalamientos por asignar en el catálogo de cuentas, diferentes conceptos.
Por ejemplo en lo que hace al Fondo de Fortalecimiento Municipal se remitía a inversión pública a claves equivocadas.
En inversión pública, durante mucho tiempo se estuvieron registrando los sueldos de los policías y los gastos en combustibles.
Señala que no hay ningún interés por caer en enfrentamientos ni con la Contaduría Mayor de Hacienda ni con el Congreso del Estado, al contrario.