La falta de empleo en la ciudad de Durango provoca la proliferación del comercio informal, sobre todo de alimentos, y en lo que va de la administración municipal se han autorizado unos 150 puestos más, cantidad que, se asegura, no se ha aprobado en el Centro Histórico, pero se tiene un padrón global que posiblemente supere los mil 500.
Ayer se dio la primera reunión de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, en donde se determinó ya una agenda de trabajo dentro de este órgano, pues según comentó uno de sus miembros, Héctor Partida Romero, se habrán de abordar distintos temas que se encuentran pendientes desde el inicio de la administración, en lo que se refiere al comercio informal.
Cuando se le cuestionó sobre el padrón de puestos que existen en toda la ciudad, dijo, con temor a equivocarse y con el beneficio de verificar la información, que el número de locales asciende a mil 500.
En lo que va de la administración municipal se han presentado solicitudes para venta en la vía pública, en el rubro de alimentos, como son “taquitos”, hamburguesas, “hot-dogs”, etcétera, unas 300 personas, de las que sólo se han autorizado 150, aseguró el edil.
Cabe mencionar que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que, de acuerdo con el panorama que ellos vislumbran, el comercio informal de comida rápida se ha incrementado en demasía, lo que ha provocado que las ventas en sus negocios estén disminuyendo en forma cuantiosa.
Partida Romero aceptó que el desempleo es un mal que aqueja no sólo a la ciudad de Durango, sino a distintos estados de la República y que mucha gente busca mayores ingresos a través de actividades sencillas como la venta de comida en la calle.
Defendió las acciones que ha tenido la Comisión de referencia cuando ha negado la ubicación de más puestos de comida en el primer cuadro de la ciudad, pero también el funcionario reconoció que no pueden parar las solicitudes y mucho menos los permisos de puestos de comida que se puedan instalar en colonias de la periferia de la ciudad.
Ayer sesionó la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, que presidió Sonia Catalina Mercado Gallegos en su nuevo cargo, y ahí los regidores acordaron calendarizar los temas que tanto han estado pendientes y que en su mayor parte tienen que ver con el comercio informal.
Este miércoles prometieron dar una solución definitiva al asunto del tianguis del Panteón de Oriente y proseguirán con los comerciantes del Parque Guadiana, del Seguro Social, las expos, los vendedores que se encuentran en la salida de carreteras, en la Plaza de Armas, etcétera.
También se verá el tianguis de la colonia División del Norte y se ha pedido a la Coordinación de Inspección Municipal y a los empleados de la Comisión que hagan un recorrido por este tipo de vendimias de las que se sabe que existen unas diez, para que se elabore un diagnóstico al respecto.