Durango

Hay apatía de choferes para regularizaciones

A partir de este año no se darán más concesiones; existe sobresaturación de unidades.

A pesar de que se les han otorgado descuentos de hasta un 100 por ciento en el pago de refrendos, explotación y ratificación del servicio público de trasporte, hasta el primer semestre del año, el 59 por ciento de los transportistas no ha pagado la tenencia, esto según los datos proporcionados por la Dirección de Transportes y Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Los subsidios otorgados para transporte público de pasajeros, según los informes de Rosauro Meza Sifuentes, director de Transportes es de 100 por ciento a vehículos del 2001, un 80 por ciento de modelos 2002, 70 por ciento del 2003 y un 30 por ciento a los vehículos del año; pero a pesar de ello, no se han podido regularizar totalmente.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas, siete mil 784 concesionarios no han cubierto el pago del refrendo de sus respectivas unidades, en tanto que tres mil 793 concesionarios han omitido el pago de la tendencia.

En contraparte de lo anterior son 4 mil 974 concesionarios de unidades de renta los que han pagado el respectivo refrendo, equivalente a siete millones 452 mil 217 pesos, mientras que dos mil 902 concesionarios han cubierto la tendencia por un millón 075 mil pesos.

Por otra parte, Meza Sifuentes comentó que no existe ninguna preferencia por alguna organización social, por lo que a todos se les esta cobrando sin tener diferencias sobre los concesionarios.

Precisó que de los descuentos o subsidios a los transportistas se les otorga un 100 por ciento en multas y recargos así como en la compraventa de vehículos, y un 50 por ciento en licencia de manejo trasporte público.

El Director de Transportes comentó que en este año no se otorgarán más concesiones a transportistas ya que según la Secretaria General de Gobierno ha indicado que existe una sobresaturación de unidades, sobre todo de ecotaxis.

Un ejemplo de ello es lo que se vive en el municipio de Durango, en donde se tienen tres mil 935 taxis; 652 unidades de camiones, combis y microbuses de zona urbana, 89 de ruta suburbana y 86 de rutas foráneas.

Total impunidad

Las quejas de los automovilistas así como de la ciudadanía es que los choferes del trasporte público cometen todo tipo de infracciones mismas que son perdonadas en algunas ocasiones por la Dirección de Transportes.

Las irregularidades o las infracciones que comúnmente pasan es que muchos de ellos se llegan a estacionar en doble fila o obstruyen el paso al momento de cargar el pasaje, además que en algunos de los casos llegan a pasarse los semáforos y no respetan las zonas establecidas para realizar sus paradas.

De los accidentes reportados durante el mes de junio, en 53 ocasiones han tenido participación las unidades de transporte público.

La mayoría de las ocasiones los choferes que van retrasados en tiempo exponen la integridad de los pasajeros, quienes tienen que soportar los malos tratos aún cuando están pagando por recibir un servicio.

Subsidios otorgados

La Dirección de Transportes otorga descuentos de:

Refrendo, Explotación y Ratificación 2001 y ant 100 %

Refrendo, Explotación y Ratificación 2002 80 %

Refrendo, Explotación y Ratificación 2003 70 %

Refrendo, Explotación y Ratificación 2004 30 %

FUENTE: Dirección de Transportes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158935

elsiglo.mx