Pretenden generar transparencia, evitar duplicidad de placas, combatir pirataje y monopolios de unidades
Urgen reformas y adiciones a la nueva Ley de Transportes del Estado, creada por la anterior Legislatura, ya que no es coercitiva con los concesionarios para que sientan la obligación de inscribir sus títulos en el Registro Público del Transporte (RPT).
Así lo dijo Arnulfo León Campos, director de la referida dependencia, quien señaló que ningún dueño de concesión ha aceptado registrarse, a pesar de que han transcurrido más de dos años desde que se instituyó el Registro.
El declarante expuso que la intención del registo es generar transparencia, seguridad y certeza, además de evitar duplicidad de placas y concesiones, facilitar el combate del pirataje y contrarrestar posibles monopolios en el transporte.
Reconoció que en lo que respecta a los trabajadores del volante sí hay un avance registral del 40 por ciento, aproximadamente; sin embargo, dejó claro que este avance se debe a que hay más disposición de los choferes, mas no a que la Ley del Transporte lo obligue o a que contemple sanciones por su incumplimiento.
León Campos indicó que el Registro Público del Transporte (RPT) tiene posibilidad de hacer inscripciones automáticas a las nuevas concesiones expedidas por el Estado, así como a los nuevos permisos para ser trabajador del volante.
Empero, puntualizó que existen miles de concesiones de placas y anuencias a choferes que datan de muchos años atrás, las cuales no pueden ser registradas por el departamento a su cargo debido a que no les resulta un trámite obligado.
?Lo que estamos haciendo es ir poco a poco y hacer un registro oficial de la gente que participa. Pero, aparte, se complica porque no estamos coordinados de manera estructural con la Dirección General de Transportes del Estado, lo cual nos dificulta agilizar la actualización del Registro?, dijo.
Arnulfo León manifestó que por el momento, mientras no se reforme la Ley de Transportes de la entidad, la realización de los trámites registrales depende en mucho de la buena voluntad de los concesionarios, porque al pagar los derechos anuales de su concesión o el refrendo de sus placas sienten que ya cumplieron con la ley, pero no es así.
?El problema es que no se contemplan sanciones, la única condición que dice la ley es que no podrán circular en la entidad las unidades de transporte público que no estén inscritas en el Registro Público del Transporte. Sin embargo, no existe ningún operativo que revise que sí estén registrados, y por eso nadie hace el trámite?, añadió.
El funcionario se pronunció en favor de que se modifique la Ley de Transportes para que hiciera obligatorio el trámite registral, de tal manera que se pueda contar con un instrumento fidedigno y legal de cada persona y cada concesión de transporte público en sus diferentes modalidades.
León Campos expuso que en el ámbito del transporte público se debe contemplar el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y por eso insistió en que se tienen que hacer adecuaciones legales tendientes a respaldar la figura del Registro Público del Transporte.
Numeralias
La transparencia todavía está lejos de imperar en el área del transporte público.
300 a 400 personas han aceptado su registro como trabajadores del volante en el RPT.
4,000 choferes han sido incluidos en la base de datos hasta el momento.
10,000 concesiones se calcula que puedan existir en la entidad.
1 solo municipio se está atendiendo en campañas registrales por falta de recursos en el RPT: Durango.
FUENTE: Registro Público del Transporte.