El Siglo de Durango
Las acciones emprendidas por la Dirección de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) como la suspensión de la clase de inglés sin previo aviso es un asunto político, no académico, advirtió la coodinadora de Inglés de esta institución, María del Refugio Soto.
Dijo que cuando retiran a alguien de sus funciones académicas es para que no se esté en contacto con los alumnos y para que de alguna manera no pueda emitir puntos de vista diferentes.
Comentó que se ha venido luchando dentro de la UPD porque se haga una planeación y evaluación oportuna en todas coordinaciones y ellos no lo han hecho; por el contrario, existen represalias de la dirección y de las mismas coordinaciones.
Señaló que se suspendieron las clases de Inglés y los alumnos son los que se están viendo afectados con este tipo de medidas.
Reveló que sin previo aviso se suspendió el curso cuando a ella, a través de un documento -del cual obra una copia en poder de El Siglo de Durango-, le informaron sobre las clases que tendría que cubrir; sin embargo, posteriormente mediante información de los propios alumnos se dio cuenta de lo contrario. Puntualizó que después, al acudir con su jefe inmediato, Jorge Olvera dijo desconocer la situación.
Manifestó que a las autoridades de la UPD no les interesa que los jóvenes no estén recibiendo el curso porque, si fuera el caso, tratarían de dar una salida a este problema.
Indicó que no hay interés de mejorar la institución; ejemplificó que hace algunos meses se expuso en una reunión de planeación sobre la forma de titulación para los maestros indígenas a fin de que se les explicara a éstos la forma en que se tendría que realizar la tesina, pero el coordinador de titulación les dio una información falsa de 1995, debido a que no organizó actividades para dar a conocer la metodología a los estudiantes.
Aseguró que además no hay claridad en el manejo de recursos económicos, ya que se solicitaron los servicios de un profesor especialista en la lengua tepehuana para la impartición de una conferencia sobre estrategias en la enseñanza en esta lengua; se habló con los coordinadores y se mencionó sobre un estímulo económico para el especialista. Sin embargo, no recibió ni una botella de agua.
También se realizan cursos de titulación que sólo se invita a un determinado grupo de personas, subrayó.
Añadió que al Director le falta mayor visión política y mayor conocimiento sobre el liderazgo y cultura organizacional.
Denuncia ante la SEED
Un pequeño grupo de maestros de la UPD entregó una denuncia al secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEED), Héctor Arreola Soria, sobre la problemática en esta universidad; dentro de los puntos principales señalan falta de liderazgo y gerencia organizacional debtro de la institución, existencia de terrorismo institucional, obstaculizar el desarrollo de propuestas políticas y académicas y la existencia de maltrato y presión psicológica especialmente con las mujeres.
De acuerdo con el documento entregado a la máxima autoridad educativa en la entidad, se habla de falta de planeación y evaluación integral en todas las estructuras de la UPD, además de que a casi un año de haber entrado en funciones Gerardo Ruvalcaba Álvarez y su equipo directivo, se carece de un bosquejo de Plan de Desarrollo Institucional.