El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, Sergio Quiñones Castrellón, dijo confiar en que el conflicto de carácter judicial que mantienen con Raquel Reyes Bretado y Beatriz Rodríguez se resuelva a su favor; asimismo, anunció que en la actual revisión contractual, en la que plantearon un incremento salarial del 15 por ciento, se tienen importantes avances.
En lo que respecta a las negociaciones que mantienen los trabajadores, dijo que se encuentran en la parte medular y han obtenido resultados satisfactorios en lo que denominó ?la recomposición del poder adquisitivo?.
?En el salario podemos pedir cualquier cantidad en el ánimo de que nos llegue a la bolsa, pero si no pensamos la cuestión impositiva y fiscal, en esa inversión que debe darse en otros rubros, pues no vamos a satisfacer la exigencia salarial de la gente?, comentó.
Dentro de los puntos analizados en este proceso obrero-patronal, Quiñones Castrellón resaltó el incremento de becas para continuar con la preparación académica de los empleados; también expresó que platican con las diferentes dependencias del Estado para buscar opciones de vivienda; asimismo, buscan la transformación del sistema de pensiones, misma que debe apegarse a la realidad actual.
?Hemos realizado consultas a raíz de los resolutivos de nuestra convención de noviembre; la gente está de acuerdo en rescatar el sistema pensionario, fortalecerlo a cambio de que a mediano plazo podamos obtener una jubilación del 100 por ciento?, explicó.
Tema aparte, habló sobre el problema que mantienen con Reyes Bretado: ?estoy absolutamente seguro de que la autoridad ministerial le ha dado seguimiento a este caso?, resaltó para luego comentar que al seno del sindicato se observa un ambiente de calma.
?Aunque conozcamos detalles, legalmente no podemos prejuiciar la intención de las autoridades; sin embargo, el sindicato en su conjunto estará muy al pendiente de la actuación del Ministerio Público; nosotros queremos cuentas. No vamos en lo absoluto a permitir que este asunto quede en la impunidad; si el asunto de las cuentas se tiene que hacer, que las hagan ya y nos digan cuánto nos deben y nos regresen el dinero?, expuso.
El líder de los burócratas del Estado pormenorizó que este procedimiento involucra varias diligencias, ya que la averiguación se divide en dos vertientes: ?la que corresponde al dinero que ellas recibieron cuando llegaron y el dinero que recibieron cuando dirigieron al sindicato?.
Quiñones Castrellón dijo que el único problema que existe es que las demandadas se resisten a rendir cuentas. ?Hablar de la transparencia y rendición de cuentas no es hablar a favor de una corriente sindical específica, pues la ley se tiene que dar sin mirar color; si actúa la justicia se va a beneficiar al sindicalismo en sí?, destacó.
SERVIDORES
El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes engloba a un importante número de duranguenses.
2,380 burócratas sindicalizados
150 burócratas agremiados cumpliendo funciones de personal de confianza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.