Sistema Educativo|A pesar de los esfuerzos faltan maestros capacitados
EL SIGLO DE TORREÓN
Niños con capacidades diferentes han sido ya adheridos a la educación forma
TORREÓN, COAH.- La integración educativa ha permitido la incorporación de los niños y niñas con necesidades especiales o capacidades diferentes a la educación formal, aunque todavía falta mucho por hacer en este aspecto para mejorar los resultados.
El coordinador de Educación Primaria en la Región Lagunera de Coahuila, Armando Silos Aguirre, sostuvo que el Estado de Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional dentro de dicho proceso, el cual se realiza por parte de las instituciones de nivel básico oficiales en todo el país.
Recordó que desde la década de los ochentas, maestros y autoridades lucharon por ello e hicieron infinidad de propuestas para lograr que los menores con necesidades físicas y mentales especiales, fueran incorporados al proceso educativo, y no se les mantuviera segregados en sus hogares.
En este aspecto, fue necesaria la participación de los propios padres de familia, quienes regularmen-te enfrentaban una serie de dificultades para encontrar las instituciones en las que sus hijos pudieran recibir educación a la vez que recibían atención y un seguimiento especial de su evolución.
Según el funcionario educativo, se logró que la sociedad entendiera que hay espacios en los que este sector vulnerable puede ser considerado igual que los demás, con el derecho a recibir la misma educación.
El programa inició en el nivel primaria con la inscripción de menores con ceguera, sordera o alguna discapacidad motriz; posteriormente se amplió a las escuelas secundarias y a los Centros de Desarrollo Infantil y al ámbito preescolar.
Se eliminó el criterio de darles una atención aparte y se les incorporó a los grupos regulares, lo que según Armando Silos ha dejado resultados positivos en su integración.
?El interés nuestro era que estos niños se integraran socialmente y que las familias lo permitieran, pues en algunos casos son éstas las que aíslan a los pequeños porque desconocen el nivel de capacidad que pueden desarrollar, a pesar de sus limitaciones?.
A la vez, la aplicación de este programa hizo necesaria la capacitación y actualización de los maestros a cargo de alumnos con necesidades especiales, sobre el manejo de las técnicas pedagógicas para trabajar con ellos y obtener resultados favorables.
En este sentido, el coordinador de Educación Primaria reconoció que siguen haciendo falta maestros debidamente capacitados que cubran estos espacios, de manera que se pueda incrementar la cobertura.
Celebrarán encuentro
La ciudad de Saltillo será sede del Sexto Encuentro Mundial de Educación Inicial y Especial que en esta ocasión lleva como lema ?Educación integral para aprender a vivir?, el cual reunirá a conferencis-tas nacionales e internacionales quienes divulgarán los avances y construirán propuestas sobre una educación de calidad para todos.
El coordinador de Educación Primaria, Armando Silos Aguirre, indicó que las actividades se desarrollarán los días 25, 26 y 27 del próximo mes.
El evento es organizado por la Asociación Mundial de Educación Especial y la Federación Iberoamericana de Estimulación Prenatal y Temprana, a través de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila.
El objetivo del Encuentro es abrir un espacio para el debate científico y académico, la divulgación de avances y la construcción de propuestas alternativas para la consolidación de la política educativa, que atienda las necesidades básicas de aprendizaje.
Habrá conferencias magistrales, paneles, talleres y seminarios, al término de los cuales surgirán propuestas conjuntas.