Debe haber componendas con los ambulantes, de otra forma no se explica su expansión
?Lo más probable es que haya componendas entre la Coordinación de Inspección Municipal y el comercio informal, pues nosotros vemos que este rubro sigue creciendo en el primer cuadro de la ciudad y que esto debe ser por una razón política?, dijo la presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Emilia Elizondo Torres.
Elizondo Torres indicó que la existencia del comercio informal sólo puede obedecer a dos cosas: ?a que los inspectores municipales no estén haciendo su trabajo y que se pasan la normatividad por ?el arco del triunfo?, o a la existencia de tratos entre autoridad y comerciantes?, comentó la edil.
Por este motivo, la Comisión de Turismo del Ayuntamiento hará comparecer a la titular de la Dirección Municipal Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, para la próxima semana, con la finalidad de conocer si existe ya un proyecto de trabajo por parte de la dependencia, pues se considero inadecuado que el diagnóstico de ?Agenda XXI? de la Secretaría de Turismo (Sectur) sólo se quede como tal y no se llegue a acciones.
La funcionaria manifestó la necesidad de citar a Uriarte Rodríguez, para que explique los procedimientos correspondientes para la aplicación de un plan para resolver los múltiples puntos que Sectur califica como graves y urgentes de cambiar.
Cabe mencionar que el diagnóstico que se estableció fue a través de los informes y declaraciones que los directores de distintas dependencias dieron a conocer, como fue el mismo director de Turismo y Cinematografía, Jorge Lombard, así como la misma Carolina Uriarte Rodríguez.
En el rubro del comercio informal el estudio indica que esta práctica económica resulta una agresión para el turista en varias vías, como es que incluso estorba el paso peatonal en las aceras de las principales calles de la ciudad de Durango.
Establece la existencia de 810 puestos de comercio informal y que por lo menos el 60 por ciento de ellos es para el expendio de alimentos, aunque el informe que dio a conocer la Coordinación de Inspección Municipal manifiesta que a este giro se dedica por lo menos el 96 por ciento de los vendedores.
La regidora explicó que en el tema del ambulantaje o del comercio informal, tal y como también lo indica ?Agenda XXI?, no es justo que los comerciantes establecidos paguen impuesto predial, luz, agua, teléfono y cubran otros gravámenes, mientras que los informales sólo se ubican en un puesto en la calle y que todo lo que pagan es un permiso anual del que el Municipio no obtiene tampoco gran cantidad de dinero.
Debe existir equidad
El estudio de ?Agenda XXI? de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el ingreso por impuesto predial que hay en el Municipio apenas alcanza el 0.1 por ciento del total de los recursos recaudados, cuando el promedio nacional se ubica entre el nueve y el 11 por ciento.
El diagnóstico señaló que la recaudación del predial por este concepto es muy bajo. Al respecto, la regidora Emilia Elizondo Torres manifestó que de acuerdo con información que ella tiene, gran parte de los hoteles y moteles pagan el impuesto predial como si fueran casas-habitación, de tal modo que esto lo consideró inequitativo y con una gran urgencia por equilibrar las cifras que deben pagar este tipo de propiedades comerciales por parte de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.