Durango

Hay déficit de sementales en Durango

Se pretende introducir 10 mil bovinos de registro en los próximos años para aumentar producción local.

En Durango actualmente se cuenta con un déficit de diez mil sementales, por lo que el porcentaje de pariciones no supera el 30 por ciento en cuestión reproductiva, aseguró el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres.

Explicó que esta situación representa que en un hato de 100 vacas solamente se reproduzcan 30 de ellas, y el resto continúa generando gastos de mantenimiento, alimentación y cuidado, lo que hace que el productor no reciba el beneficio que debiera.

En este sentido, destacó que debido a lo anterior de manera conjunta con el Gobierno del Estado y las uniones ganaderas se tiene el objetivo de introducir diez mil sementales en los próximos años, para restablecer las pariciones de las vacas y, por ende, la producción del sector.

El año pasado se entregaron mil 600 sementales en el estado, por lo que la proyección para este 2005 es alcanzar a entregar tres mil más, para superar el déficit que se tiene diez mil sementales en las regiones de la entidad, declaró.

Cabe señalar que en noviembre de 2004 Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), autorizó a Durango una dotación extra de mil toros, por lo que se espera superar lo registrado el año pasado.

En Durango la cuota promedio era de 450 toros por año para el mejoramiento genético, lo que significa que en el 2004 el beneficio se incrementó en un 288 por ciento.

Avitia Torres destacó que de los siete mil socios de la Unión Ganadera el 80 por ciento es del sector social; no hay distingos de ninguna clase, se apoya al sector pecuario de Durango en general. Para el presente año los productores podrán adquirir tres mil sementales de buena raza.

Confían en abrir fronteras en noviembre

Ante el cierre de las fronteras a la exportación del ganado de Durango a Estados Unidos, David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, destacó que se cuenta con la confianza y certidumbre para que en noviembre se revierta esta situación.

Señaló que existe el compromiso con los ganaderos y autoridades agropecuarias de cumplir adecuadamente con las recomendaciones que realizara la Comisión Binacional, ya que se cuenta con las condiciones para reanudar la comercialización de los becerros en pie a EU.

Hasta el cierre de las fronteras estadounidenses la exportación había llegado las 163 mil cabezas comercializadas, cifra menor a las alcanzadas en el ciclo del 2004-2005 con 204 mil becerros en pie.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157811

elsiglo.mx