EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Pese a las ofertas permanentes que se exhiben en los aparadores de un gran porcentaje de los negocios establecidos, la gente sólo consume lo más indispensable que es en comida, y la esperanza de que para el mes entrante repunten las ventas, se desvanece ante la próxima apertura de un mercado a la entrada de la ciudad.
Entre los dueños de locales comerciales prevalece la angustia y desesperación ante la recesión económica que se ha observado durante todo el año, mientras que para la planta laboral muestra incertidumbre ante la perspectiva de que haya un recorte de personal por falta de ventas.
?Para esta fecha, el año anterior ya se observaba mayor movimiento en el sector comercial de personas que acudían a realizar compras en diferentes ramos. Sin embargo, hoy es día que sólo acuden a compra lo más indispensable que son los alimentos?, dijo Alberto Gutiérrez, encargado de una tienda de ropa.
Aunque en todas las calles del primer cuadro de las ciudad se observa el paso de muchas personas, éstas sólo llegan a detenerse frente a los aparadores para observar, mas no para comprar, pues van en camino al mercado para adquirir lo necesario para la comida pues ahorita no hay dinero para otra cosa, subrayó.
José Hernández, quien está a cargo de una ferretería, expresó su pesimismo respecto a la próxima Navidad, en la que no espera que se eleven las ventas en mínima proporción, puesto que para el uno de diciembre entrará en funcionamiento el nuevo mercado lo que representará en su lugar un descenso más notable en la actividad comercial de San Pedro.
?Cierto que para todos hay ?reconoció?, pero este año creo que lo poquito que nos tocaba ahora se verá más repartido, ya que la gente acudirá a dicho comercio ya sea por curiosidad pero es seguro que no saldrá sin que por lo menos consuma alguna mercancía, principalmente en el ramo alimenticio?, dijo.
Para los comerciantes de legumbres, productos cárnicos y otros alimentos, tampoco tienen grandes ventas. ?Las amas de casa compran con cuentagotas. Dos o tres tomatitos, una cebolla, algo de chile y si acaso medio de pulpa, pues no hay dinero y el poco que se tiene se debe ?estirar? para que dure al menos a la quincena?, manifestó Horacio Gómez, quien tiene un puesto en el mercado.
Miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación San Pedro, también externaron su inquietud ante la ausencia de ventas, señalando algunos sobre la posibilidad de cambiar a un giro que deje un poco más de ganancias y otros más, pensando más negativamente, en cerrar definitivamente las puertas de sus locales comerciales.
?Piratas?
La distribución de productos ?piratas?, que prácticamente abarcan todos los rubros, representa otra factor importante para que el nivel de ventas no sea el deseado por el comercio organizado, ya que muchos puestos han aparecido de la noche a la mañana para ofrecer su mercancía apócrifa.
Esto es el sentir de la mayor parte de quienes se dedican al comercio y que ven cómo los sampetrinos prefieren adquirir artículos de baja calidad y sin garantía alguna en los puestos que ha diario se instalan en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.
Una amplia gama de artículos de dudosa procedencia, se exhiben en los sitios que instalan los vendedores sobre la acera. Desde discos compactos, películas en formado digital, ropa diversa, calzado deportivo, entre otros.