Uno de los principales problemas que derivan en una sobreexplotación de los recursos naturales es que el productor y el profesional técnico no hablan el mismo idioma, pues mientras uno lo hace en cuestión de pesos, el otro solamente sobre manejo sustentable, pero entre ambas visiones debe haber un equilibrio.
Ésta es la opinión de Ana Rita Román Jiménez, del Colegio de Posgraduados Campus ?Montecillo?, Estado de México, quien vino ayer como conferencista invitada al Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED, a impartir el tema ?Manejo Integral Forestal y su relación con la economía de recursos naturales?, a alumnos de las maestrías en Manejo Ambiental y en Manejo Forestal.
Sostuvo que estos diferentes lenguajes se concretan a nivel de casos prácticos, es decir, en el manejo operativo, en donde las visiones del productor y del técnico se unen; por eso se necesita que el profesional forestal pueda manejar ambos lenguajes.
Explica que cuando se habla de economía hay una referencia a la valoración económica de las actividades productivas. ?Nosotros conocemos la economía tradicional de las actividades tradicionales desde una casa hasta un par de zapatos, pero cuando hablamos de economía de recursos no tenemos bienes completamente definidos, productos conocidos o mercados limitados?, señala.
?Lo recomendable es afinar el lenguaje: a quién debo hablarle de pesos y centavos y a quién de manejo sustentable y de rentabilidad?, reitera.
Añade que con su conferencia la idea es establecer un marco conceptual para poder trabajar con esta visión tanto a nivel nacional como local. De antemano afirma que el bosque debe ser explotado en forma sustentable.
?Ése es el objetivo, pero esta forma de manejo debe aparte ser rentable; es decir, además de dejar recursos, esa derrama económica debe permitir que pueda seguir haciendolo?, indica.
Para ella es importante mantener el equilibrio, porque se puede aprovechar el recurso natural y obtener ingresos. ?El ideal de la sustentabilidad es mantener productividad y estructura a largo plazo?, indica.
Por su parte, el director de esta institución, José Apolinar Arratia, señala que esta institución tiene un proyecto con visión, con buenos resultados, y que está en consonancia con los planes de la actual administración estatal.
Nota relacionada.-
La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango clausuró ayer el curso taller ?Crecimiento personal? que impartió a un grupo de 20 alumnos de todos los semestres.
Le correspondió a Miguel Briones Escárzaga, director de Extensión Universitaria de la UJED, presidir la ceremonia de entrega de constancias de asistencia, junto con la directora del plantel, Guadalupe Rosalba García Lugo.
?Vemos cristalizado un esfuerzo que inició hace cuatro años y que empieza a dar frutos?, expresó el funcionario universitario, en referencia a este ejercicio académico en el que participan cuatro profesores que coordina Beatriz Aguilar.
Agregó que para que el estudiante no se sienta ?señalado? al asignársele un tutor, ?nos estamos dando a la tarea de explicar al alumno qué es la tutoría, que debe ser considerada como un privilegio de los educandos.