EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En el municipio lerdense existen cinco mil personas discapacitadas a las que se pretende escuchar en un foro que hoy tendrá lugar a las diez con 30 minutos en el Centro Cultural Centauro, con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad cuya celebración tuvo lugar el pasado tres de diciembre.
El regidor, Carlos Rodríguez Fernández, presidente de la comisión para el apoyo de los discapacitados, explicó que de la Ley Estatal que data del año 2004, se desprende el reglamento y de ahí una comisión, que preside el vocal para la Región Lagunera, Sergio Medina Pérez.
?Según datos de Medina Pérez, en nuestro municipio tenemos a cinco mil personas con alguna discapacidad y por ellos y en honor a su día, estamos organizando este foro en el que pretendemos escucharlos para entender lo que ellos nos piden como sociedad?, manifestó Rodríguez Fernández.
El regidor comenta que pese a que ya existe una Ley estatal para las personas con capacidades diferentes, la verdad es que ?es letra muerta?, por lo que la obligación del Ayuntamiento lerdense es de empezar a aplicarla cuanto antes.
Por tal razón, es el foro al que se espera una nutrida asistencia y del que se esperan grandes resultados, ya que se intenta proponer algunas iniciativas al Cabildo para el beneficio de estas personas.
?Hay mucho por hacer, por ejemplo, se puede reglamentar que los fraccionamientos sean entregados con espacios de estacionamiento exclusivos para las personas discapacitadas y con las rampas debidas?, indicó.
Proyectos productivos para este sector, actividades específicas para que puedan participar e incorporarse a la sociedad, son entre otros, algunos de los puntos que pueden empezar a funcionar luego de una reunión colegiada con las autoridades correspondientes.
?Con este foro, estaríamos iniciando en Lerdo un trabajo comprometido con los discapacitados?, expuso Rodríguez Fernández, quien añadió que en este escenario las autoridades estatales y municipales presentes captarán de manera directa las demandas e inquietudes de este sector de la sociedad.
Avances
El regidor priista, Carlos Rodríguez Fernández, comentó que aunque falta mucho por hacer por las personas discapacitadas, ya se tienen algunos avances palpables.
Tal es el caso de los accesos que sobre todo en el centro de la ciudad se han dispuesto para el desplazamiento de la gente que se transporta en silla de ruedas.
Además, en la Escuela Normal Lázaro Cárdenas de este municipio, se cuenta con un sistema de cómputo especial para quien no puede ver o para quien no puede escribir. ?Es sorprendente lo que ahí tienen para apoyar a este sector de la sociedad?, comentó.
Las personas con discapacidad, dijo, deben sentir que forman parte de la sociedad y que se está avanzando mucho gracias a que se está empezando a poner en práctica la Ley Estatal para los discapacitados.