ABUSOS | HASTA EL MOMENTO, SÓLO DOS RECOMENDACIONES HA HECHO LA CEDHC AL MUNICIPIO
EL SIGLO DE TORREÓN
Señala regidora que constantemente se reciben quejas de ciudadanos contra policías.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Hasta el momento sólo son dos las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila ha emitido al Municipio de Francisco I. Madero, sin embargo, Margarita Gracia Tostado, regidora panista, manifestó que no existe una cultura de la denuncia, de lo contrario las quejas contra servidores públicos se incrementarían.
La edil albiazul e integrante de la comisión de Gobernación del Ayuntamiento, señaló que reciben quejas de la ciudadanía por abusos de autoridad, principalmente por elementos que forman parte de los cuerpos policiacos del municipio, que es donde más se visualizan estos casos, sin embargo, consideró que no siempre se presentan las quejas.
?Nos hace falta más cultura de la denuncia, porque se han dado infinidad de violaciones a los derechos humanos. Si hubiera más denuncias, se incrementaría el número de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?, comentó Gracia Tostado, quien agregó que ha observado abusos de parte de servidores públicos hacia la ciudadanía.
Manifestó que existe un gran desconocimiento por parte de los policías de los derechos de humanos, pese a que ya se impartieron cursos en esta materia, sin embargo, estableció que se ha presentado una gran rotación de personal en la citada dependencia, por lo que consideró que es necesario otorgar una nueva capacitación.
En lo que se refiere a los servidores públicos de las diferentes áreas administrativas del Municipio, Margarita Gracia dijo que ha observado que existe una gran deficiencia y algunas de estas situaciones ya traen consigo un perjuicio a la ciudadanía. Puntualizó que entre los directores de área, también existe ineficiencia.
Misivas
El municipio de Francisco I. Madero, ha recibido dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la primera se recibió durante 2004, dirigida al presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez y al Ayuntamiento, por la forma en como se otorgaron 40 concesiones de taxis, ya que la convocatoria no se realizó como debería, según informó, Margarita Gracia Tostado, regidora panista.
La segunda recomendación se realizó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, este año, por abuso de autoridad al realizar la detención de dos menores de edad, aunque la recomendación no fue aceptada por la corporación.