Buscan edificar nueva zona industrial
El Gobierno del Estado no cuenta con reservas territoriales propias para ofrecerlas a los inversionistas que pretenden instalar una fábrica en la ciudad, reconoció la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Sin embargo, Esteban Rosas Palacios, funcionario de la dependencia estatal, aseguró que cuentan con un variado padrón de dueños de predios y terrenos que, aunque son particulares, sí son factibles para el uso industrial.
Rosas explicó que la idea del actual secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, es atraer a un grupo importante de industriales para que se edifique una nueva zona industrial para la ciudad de Durango.
Tal proyecto estaría ubicado, según declaraciones del mismo Secretario, en el rumbo de la colonia Hidalgo, en la periferia de la capital, a fin de garantizar posible crecimiento del nuevo parque sin problemas de que se acerque tan rápido el crecimiento de la mancha urbana.
Esteban Rosas, quien además preside el Fideicomiso de Ciudad Industrial Durango, manifestó que este segmento de la ciudad capital ya no tiene disponibilidad de espacios nuevos para la instalación de fábricas, ya que toda la superficie que está en este sector del norte posee dueño.
?Hay algunos espacios que están desocupados, pero ya están vendidos. Por eso en los últimos años la instalación de fábricas y maquiladoras se registró principalmente fuera de lo que es Ciudad Industrial?, expuso.
Dejó claro que a los inversionistas que han tenido experiencia en ciudades fronterizas o de más desarrollo les queda una experiencia negativa instalarse en los parques industriales, porque la competencia por la mano de obra está a la orden del día, y eso les genera riesgos en la producción.
?Es una ventaja para Durango que los industriales de fábricas limpias (sin impacto ambiental ni generación de desechos) casi no quieran los parques o las ciudades industriales. Ahora están buscando más bien terrenos dentro de la mancha urbana, para así disminuir costos de transporte y es más rápida la contratación de personal y de tecnologías, además de otras ventajas?, dijo.
El funcionario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado consideró que el futuro del desarrollo de Durango estará por las nuevas vías de comunicación con las que cuenta la ciudad, como la carretera a Torreón, en el rumbo de los distribuidores viales nuevos (5 de Mayo y Morelos) y por la carretera a Mazatlán.
Por último, tras informar que el Fideicomiso de Ciudad Industrial se creó en el año de 1972 a instancia de los gobiernos Federal y Estatal, Rosas Palacios negó que actualmente este organismo reciba subsidio oficial alguno.
PREVISIÓN
Reservas inservibles
El Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Durango no solamente administró las 300 hectáreas que se localizan en la salida rumbo a Torreón, sino que fueron parte de su patrimonio otros terrenos como los que hoy ocupa el Palacio Federal.
Adicionalmente, es de su propiedad una reserva territorial de 100 hectáreas que se localiza por carretera a la Ciudad de México, por donde se previó que crecería la zona industrial de Durango en el futuro.
Sin embargo, lejos de crecer la industrialización de Durango por esa zona, la reserva territorial en mención ha resultado poco costeable como inversión, dada la humedad que generan las lagunas de oxidación, los malos olores, las inundaciones constantes y el desnivel en que se encuentra la superficie.