Incumple constructora con recomendaciones de la CNA para prevenir futuros siniestros
Una fuerte discusión entre regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) se registró ayer al interior de la Comisión de Obras Públicas, por el asunto del fraccionamiento Los Duraznos, pues había voces que no querían autorizar la licencia de urbanización, pero finalmente fue aprobada, pero por mayoriteo.
Leopoldo Vázquez, regidor del PT, manifestó que en forma desafortunada en la reunión de la Comisión prevalecieron primero los oscuros intereses o circunstancias inexplicables para autorizar la licencia de urbanización de este fraccionamiento. Votaron en contra, igual que él, los regidores Claudia Hernández Espino, presidenta de este órgano del Ayuntamiento, y Jorge Salum del Palacio, ambos panistas.
Votaron a favor Claudio Mercado Rentería, Ernesto Alanís Herrera, Luz Amalia Ibarra y Julio Cabrera, todos del PRI. Hubo un momento en el que Jorge Salum estuvo de acuerdo con la propuesta de autorizar la licencia, pero previo convenio con la constructora, de Juan José Bruciaga, también presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), para que hubiera un documento oficial en el que se generara un compromiso de cumplimiento de las obras que indica la Comisión Nacional del Agua (CNA), para prevenir inundaciones en este lugar.
La cuestión fue que los regidores priistas autorizaron la licencia sin convenio alguno, aunque cabe recordar que pese a que se han registrado ya varias semanas con respecto al tema de Los Duraznos, la constructora ?Broosgoods? y otras dos no han cumplido con la edificación del bordo y del drenaje pluvial que deben ubicarse en el fraccionamiento, para prevenir en un futuro siniestros por desbordamientos acuáticos.
Leopoldo Vázquez dijo que, según Juan José Bruciaga, éste se comprometió a hacer los cambios necesarios, una vez que se desaloje la invasión que está sobre el bordo, pero para tal efecto tendrá que participar el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), ya que el terreno es propiedad de esta dependencia, pero los regidores de oposición quisieron asegurar el compromiso a través de un documento, que negaron los regidores del PRI.
El edil del PT consideró inadecuado e incorrecto que un fraccionamiento se autorice sin tener los documentos y requisitos necesarios para autorizar su urbanización y que la postura de la oposición fue únicamente para salvaguardar los intereses de quienes en un futuro van a habitar este lugar. La aprobación del dictamen será turnada al pleno del Cabildo el próximo viernes
Lo que falta por hacer para evitar inundaciones
· En estos momentos hay un bordo, pero de 50 a 80 centímetros máximo, que no garantiza la seguridad del fraccionamiento Los Duraznos.
· El bordo tiene que alcanzar una altura entre 1.80 a dos metros de altura y debe ser bien compactado.
· Debe construirse el drenaje pluvial correspondiente en el fraccionamiento, para garantizar que éste no tendrá inundaciones.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.