EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Hospital General dispuso a una persona que actúa como ?gestor social? para atender a los derechohabientes del Seguro Popular. Lo anterior con el fin de resolver las dudas de los afiliados a este servicio de salud con respecto a la funcionalidad del mismo.
El director de este nosocomio, Héctor Valdés Gutiérrez, reconoció que existen muchas quejas respecto a este programa, pero es porque apenas empieza. Por lo anterior instó a los autoridades del primer nivel que informen a los pacientes que es importante la hoja de referencia, porque de lo contrario no podrán recibir atención.
Explico que el ?gestor social? hace las veces de una trabajadora social y para este fin, asignaron a una doctora para que desempeñe esta labor.
Esta persona tiene la finalidad de informar a los derechohabientes sobre el alcance de este programa de salud. ?Les va a decir si tal o cual padecimiento lo cubre el Seguro Popular o en caso contrario, a dónde se tienen que dirigir para solucionar ese problema?, indicó.
Reconoció que las irregularidades que se han presentado en este programa de salud son debido a la mala organización a nivel Federal, ya que el Gobierno Estatal tiene la mejor disposición de que trabaje bien.
La falta de los recursos es uno de los factores. El Gobierno Federal no lo ha bajado y el Hospital General ?B? está subsanando con su propio capital la atención del segundo nivel.
?Entonces esto está repercutiendo en los ingresos de esta institución, ya que son pacientes a los que no les cobramos y por eso estamos dejando de percibir ese dinero y que necesitamos para atender al resto de los derechohabientes?, dijo.
Comentó que el mes pasado se gastaron 100 mil pesos en este programa. ?No es mucho, pero para el hospital sí lo es, porque estamos hablando de un 15 por ciento de su ingreso mensual?.
Manifestó que para solicitar este capital, se está trabajando en la elaboración de la información correspondiente para mandarla a México y solicitar que les sea devuelto el recurso.
Reiteró que los problemas que se están presentando, son porque aún es incipiente. ?Lo único aquí es seguir trabajando, no bajar la guardia, seguir trabajando y apoyar porque el gobernador del Estado está muy interesado que el Seguro Popular funcione bien en Durango?.
Solicitan comprensión.
El director del Hospital General ?B?, Héctor Valdés Gutiérrez, comentó ante las quejas que se presentan en torno al Seguro Popular, que solicitó comprensión de los derechohabientes dado que se trata de un programa nuevo.
?Estamos tratando de cumplir con la gente, de hecho hicimos un convenio estatal con las farmacias del ISSSTE para surtir las medicinas cuando aquí no se encuentran?, indicó.
Recomendó a las personas que se afiliaron al Seguro Popular, que lean la papelería que se les entregó porque ahí vienen explicado a todo lo que tienen derecho.