A 17 días de que concluya la recepción de documentos para la regularización de los vehículos extranjeros modelo 90 por parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sólo han recibido la papelería de 300 propietarios, lo que representa el 3.3 por ciento de los diez mil 500 autos que tienen empadronados, informó Raúl Castañeda Romero, secretario administrativo de la organización.
Comentó que la poca respuesta por parte de los agremiados a la organización de vocación campesina se debe principalmente a la poca producción agrícola que tuvieron y algunos apenas comenzarán la comercialización del frijol.
Castañeda Romero aceptó que no han tenido la afluencia que esperaban, pero supone que en diciembre la demanda será mayor.
Esperan entregar este fin de semana los hologramas que certifican la legalización de los automóviles a los propietarios que hayan cumplido con los requisitos de la agencia aduanal y que cumplan con el pago correspondiente.
Los municipios que más han participado en la regularización son Santiago Papasquiaro, Canatlán y Rodeo, esto debido a los programas de promoción por perifoneo que han realizado, donde participa personal de la agencia aduanal para dar asesoría detallada en diferentes comunidades.
Esta promoción también se ha realizado en San Juan del Río, Mezquital y Poanas, con el objeto de aclarar las dudas de los propietarios de vehículos extranjeros interesados en regularizarlos.
El miembro de la CNC indicó que han extendido el servicio a la comunidad duranguense en general y no sólo a sus agremiados, por lo que esperan que en próximos días se incremente la solicitud de regularización.
Aclaró que recibirán papelería de los carros modelo 90 hasta el 10 de diciembre, para no retrasar los trámites y tener todos los vehículos en regla para el 31 de diciembre, último día en que entregarán calcamonías.
Castañeda Romero invitó a los habitantes de las comunidades que tienen dificultades para acudir a la capital del estado a realizar sus trámites a que realicen la operación por medio de las oficinas de la Confederación de sus comunidades.
Al cuidado de vivales
Raúl Castañeda Romero, secretario administrativo de la Confederación Nacional Campesina, advierte a la ciudadanía para que no se deje sorprender por los vivales que aprovechan el proceso de regularización para hacer extorsiones.
Puso como ejemplo la situación que se presentó hace unos días en el municipio de Santiago Papasquiaro, en donde detuvieron a dos individuos que se hicieron pasar por agentes aduanales y que pedían hasta 500 pesos por persona para realizar los supuestos trámites.
Ante de realizar cualquier acción relacionada con la legalización de los vehículos deben cerciorarse de que las personas con las que tratan son realmente agentes aduanales autorizados, de tal manera que muestren su debida acreditación.