DERECHOS | SON ESCASOS LOS LOGROS EN LA ERRADICACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Las personas invidentes y sordomudas continúan siendo relegadas por la sociedad.
TORREÓN, COAH.- Para David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en Torreón no hay una cultura de respeto hacia las personas con capacidades diferentes y pocos son los logros en la erradicación de las barreras arquitectónicas.
?Creo que es poco el avance, nos hemos enfocado mucho a los aspectos de infraestructura para las personas con discapacidad motriz, como la construcción de rampas, cajones de estacionamiento, baños públicos, elevadores, pero nos olvidamos de la discapacidad intelectual y de la sensorial?.
Y es que las personas ciegas o sordas no pueden integrarse a la sociedad, pues en los centros comerciales o restaurantes, no permiten la entrada a los perros guías, ?además, en otros países hay semáforos auditivos para las personas ciegas, así saben cuándo cruzar y cuándo no?.
Por eso considera que se ha avanzado en algunos aspectos pero se han dejado de lado otros muy importantes. Sobre las actividades que desarrollaron en el mes de septiembre, los Centros de Atención Múltiple (CAM), con el fin de crear una cultura de respeto, el segundo visitador comenta que es necesario hacer más trabajo al respecto.
Como se recordará, los integrantes de los CAM realizaron una manifestación a principios de septiem-bre para conmemorar el mes de la discapacidad, además de diversos talleres encaminados a darles los instrumentos necesarios para integrarse a la sociedad.
?En donde más se ha notado el cambio es en los niños, los compañeros de clase apoyan a los menores que tienen alguna discapacidad? es importante que comprendan que no tienen por qué ser objeto de burla ni llamar la atención, pero en los infantes hemos avanzado?.
David Omar Sifuentes Bocardo exhorta a los padres de familia a llevar a los menores a rehabilitación y a la escuela, pues muchos los esconden porque les da pena que sepan que tienen un hijo con capacidades diferentes, ?es absurdo pero así pasa?.
La discriminación, agrega, constituye una violación de los Derechos Humanos: ?si alguna persona se siente afectada por este motivo puede acudir con nosotros para recibir asesoría y brindarle todo nuestro apoyo?.
Infraestructura incluyente
La CDHEC recomienda a la sociedad:
Construir rampas en las esquinas de cada cuadra.
Respetar los espacios destinados para las personas con capacidades diferentes.
Despejar de las banquetas todo lo que obstruya el paso.
Ayudar a los invidentes a cruzar las calles.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón