No existió la suficiente convocatoria a la plática de Pemex y la PGR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Poco interés hubo por parte de la ciudadanía en la junta pública de información sobre derechos de vía y ductos de Pemex en el municipio de Francisco I. Madero a pesar de que se le dio difusión a dicha reunión por parte del Ayuntamiento.
La junta se llevó a cabo en el auditorio municipal Arnulfo Valles Cossío, la cita estaba planeada para las cinco de la tarde pero debido a que no había gente suficiente, las 16 autoridades que acudieron por parte de Presidencia, Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR) esperaron hasta casi las seis de la tarde para comenzar con la presentación y la explicación de las medidas de seguridad que deberían tener todas aquellas personas que tienen sus domicilios cerca de las zonas donde pasan las tuberías de Pemex, terminaron después de las siete y media de la noche.
Las poco más de 35 personas que asistieron y que en su mayoría son de las colonias catalogadas como zonas de alto riesgo, pudieron disipar sus dudas ante el peligro que corren al tener sus viviendas cerca de los ductos que transportan petróleo, crudo, gas, diésel y gasolina.
Aunque la mayoría de la explicación fue dada por el jefe del sector Torreón de Pemex, Martín Eduardo Ruiz Múzquiz y el jefe de seguridad industrial del sector Torreón de la misma empresa, Alejandro Dávila Jara, en el lugar estuvieron presentes algunas autoridades entre las que destaca el presidente municipal José Luis Marrufo Álvarez; el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino; el jefe de departamento de Limpieza, Anastasio García Marques; el director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Maldonado Díaz; el titular de Protección Civil, César Martín Castañeda; el delegado de la PGR, Tranquilino Juárez Ortega; el subdelegado de Procedimientos Legales de la PGR, Jaime Hernández Ponce; el licenciado Carlos Valdez Rodríguez, Ministerio Público Federal y elementos de Bomberos y Cruz Roja.
En la junta se comentó que en la mayoría de los accidentes ocurridos en las tuberías de Pemex fueron causados por impactos o cargas excesivas ocasionados por maquinaria pesada, tránsito de vehículos demasiado cargados y golpes durante excavaciones.
Una de las dudas que surgieron era que si la empresa podía saber el punto exacto donde había una toma clandestina, a lo cual las autoridades respondieron que sólo se podía detectar una zona bastante extensa donde se registraba una baja en la presión de combustible. Otro señor de la colonia Dos de Marzo pidió a Pemex que realizara un estudio en su vivienda porque no podía fincar debido a que tenía su domicilio cerca de los ductos.
El presidente municipal comentó que se había invertido 800 mil pesos en un plan de desarrollo urbano donde se ubican todas las áreas donde se puede o no construir.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones de seguridad que se pidió a los habitantes de las colonias cercanas al derecho de vía de Pemex se destacó que se debían respetar los señalamientos que indican que no se debe excavar, prender fuego, construir o destruir en el área además de avisar a Petróleos Mexicanos en caso de ver que alguien lo hace y evitar el paso en caso de que haya una fuga además de mantener el área despejada en donde se encuentran las tuberías.
Asistieron
Entre las autoridades de Pemex que asistieron destacan:
*Alejandro Valdéz Cuellar, delegado jurídico en Monterrey de la oficina del abogado general de Pemex.
*José Guadalupe Muñoz Martínez, apoderado Jurídico de Pemex
*Felipe García Santos, jede de departamento de ciudad Camargo Chihuahua de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex
Los teléfonos a los que la ciudadanía se puede comunicar para denunciar irregularidades son:
*Teléfono 1 800 20 122 88 en el Centro de Control Monterre
*Teléfono (871) 750 00 17
FUENTE: Pemex y Presidencia