Rinden protesta consejos municipales de Protección Civil
De 34 mil brigadistas comunitarios de Protección Civil que existen en el país y que hay para prevenir y dar auxilio a ciertos siniestros, sólo 80 se encuentran constituidos en la ciudad de Durango, pues será una labor que se hará a través del Gobierno del Estado para incrementar esta cifra.
Ayer se registró la toma de protesta de los titulares de Consejos y Unidades Municipales de Protección Civil, dentro de la Semana Nacional de Protección Civil, evento al que acudió el director nacional de Protección Civil, Arturo Vilchis Ezequiel, en donde anunció que la política nacional en este rubro es asumir una actitud de prevención y no de reacción, como antes se hacía.
La meta para finalizar el 2006 es alcanzar un total de 60 mil brigadistas comunitarios, quienes serán capacitados en algunas actividades para poder ayudar en algunos siniestros que se presentan en distintas partes de la República, aunque manifestó que no se trata de formar bomberos o rescatistas, sino a personas que puedan ayudar en algunos casos.
Según lo dio a conocer Gerardo Cajero Navarro, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, en Durango apenas se han contabilizado 80 brigadistas comunitarios que operan solamente en la ciudad de Durango y aseguró que conforme pase un poco más el tiempo el número se irá incrementando.
Por su parte, el alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, explicó que más ha valido al Municipio mantener una atención de prevención, a través de la Dirección de Protección Civil, mediante la que se están haciendo atenciones directas a negocios, comercios y todo tipo de establecimientos, con la finalidad de cumplir todas las normas de seguridad para evitar al máximo los riesgos.
También el funcionario agregó que en lo que respecta a la capital de Durango, se ha creado un Fondo Municipal de Prevención de Desastres, pues el Alcalde consideró necesario que exista la suficiente fortaleza económica para la ayuda de personas que en verdad requieren ayuda; sin embargo, ya existe un poco de dinero para hacer frente a algunos temporales y aguaceros.
Dijo no despreciar la ayuda del Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero en ocasiones es tan tardada, que es mejor tener recurso para poder responder, mientras los trámites administrativos de este Fondo pueden conseguirse con mayor tiempo.
Precisiones
Requisitos que deben cubrir los aspirantes a brigadista:
· Los brigadistas pueden ser desde los ocho hasta los 80 años.
· Estar en buenas condiciones de salud.
· Que gusten de servir al prójimo.
· No es necesario que aprendan grandes cosas sobre el rescate, pero sí que quieran ayudar
· Generalmente pueden ser preparados para alguna actividad administrativa.
FUENTE: Dirección Estatal de Protección Civil.