Durango

Hay pocos recursos para el agro y demasiadas necesidades: IHD

En el sector agropecuario de la entidad existe un problema estructural que no podrá ser resuelto ni en tres o seis años, debido a los escasos recursos con los que cuenta y sus necesidades ilimitadas, declaró Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, durante la pasada sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.

El Ejecutivo estatal destacó que actualmente los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas en el campo, ya que los proyectos tienen respuesta al 25 por ciento, por lo que éstas son rebasadas al 400 por ciento.

Durante su intervención, el mandatario manifestó que de cada diez duranguenses cuatro viven en el medio rural; el 17 por ciento de la producción del estado se genera en el campo, por lo que se requiere del esfuerzo sostenido para que se atienda la pobreza en Durango.

Durango es el cuarto estado de país más endeudado; sin embargo, Hernández Deras afirmó que seguirá gestionando más recursos con los secretarios del sector agropecuario, que junto con los ahorros que se generen servirán para equilibrar la pobreza en que se encuentra actualmente el campo.

El campo constituye uno de los mayores retos para el estado, por lo que está dispuesto a dar apertura para que la inversión en el campo sea mayor, sustentable y con transparencia.

En este sentido, dio a conocer que durante este 2005 se destinarán dos mil 700 millones de pesos para atender 660 mil hectáreas, 600 mil cabezas de ganado con 227 mil acciones a realizar en beneficio del agro en los 39 municipios de la entidad.

El 60 por ciento del presupuesto estatal para el Desarrollo Rural se distribuye en los 39 municipios, donde serán 43 millones de pesos los que se destinarán para apoyar los proyectos de todas las regiones, mencionó el Gobernador.

Aseveró que no estará dispuesto a permitir que se manipule el campo, por lo que pidió a los funcionarios organizaciones y productores que se comprometan a dar un esfuerzo para asumir el reto con los campesinos para buscar su desarrollo, a actuar en consecuencia y con claridad para impulsar la productividad del agro.

De todo esto depende para que el Consejo Estatal no sólo sea un protocolo, por lo que se deben buscar las alternativas y nichos de comercialización a los productores para su desarrollo, construir prioridades y hacer un análisis profundo para la autorización de los proyectos productivos, y si no son aprobados que se informen las causas del porqué no son aceptados; además de darles seguimiento junto con el campo, finalizó el Ejecutivo estatal.

RELACIONADA

Reclaman respuesta

El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable sesionó bajo algunos reclamos de organizaciones campesinas a las autoridades del sector, desde incumplimientos en el Acuerdo Nacional para el Campo, insuficientes presupuestos para el 2005 y falta de atención y seguimiento a proyectos productivos en el estado.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Francisco Guevara Herrera, señaló que los productores no están satisfechos con el apoyo económico que se le destina al campo, debido a que las necesidades son muchas y los recursos insuficientes.

Juan Gabriel Saucedo Molina, de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, manifestó que en el estado hay 72 invernaderos, de los cuales en su mayoría son obsoletos por la falta de atención y seguimiento de los proyectos.

Por su parte, el líder de la organización Francisco Villa argumentó que en las dependencias gubernamentales está presentando proyectos productivos; sin embargo, la mayoría no son aceptados, regresándose después de un año sin las observaciones a realizar para su autorización.

Resultados

En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable se aprobaron los informes de las comisiones de Cadenas Productivas, Sanidad e Inocuidad Animal, Reconversión Productiva, Desarrollo Rural, Ingreso Objetivo y resultados de producción del 2004 y programa 2005.

-En Fomento Agrícola y Ganadero se invirtieron 101 millones de pesos en 2004. Para 2005 serán 105.5 millones de pesos.

-Dentro de Sanidad e Inocuidad Alimentaria se destinaron en 2004 45.5 millones de pesos. Para 2005, 47.8 millones de pesos.

-En Conversión de Cultivos se invirtieron 29.6 millones de pesos en 2004. -En el 2005, 33 millones.

-En el PIASRE se invirtieron 30.9 millones en 2004. En 2005, 18.4 millones.

-Desarrollo Rural 2004 34.8 millones de pesos. Para 2005, 43 millones.

-En 2004 se cosecharon 667 mil 799 hectáreas de riego y temporal de diferentes cultivos.

-En 2004 se produjeron más de 253 mil toneladas de carne, 998 mil litros de leche y 73 mil 91 toneladas de huevo, todo de diferentes ganados y aves.

-Para 2005, se programaron 796 mil 235 hectáreas a sembrar de riego, perennes y temporal de todos los ciclos.

FUENTE: Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146513

elsiglo.mx