BAJAS TEMPERATURAS | AÚN NO REPORTAN AUMENTO CONSIDERABLE DE MALES RESPIRATORIOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Cuando los menores presenten síntomas de alguna infección, deben ser llevados al médico.
SAN PEDRO, COAH.- Las bajas temperaturas representen un serio riesgo para la población, principalmente de los menores de cinco años de edad, de ahí la importancia de que las madres de familia abriguen adecuadamente a sus hijos cuando los lleven a la escuela para que no sean víctimas de los padecimientos respiratorios.
Así lo recomendó el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, epidemiólogo del Hospital General de la Secretaría de Salud (SS), quien advirtió además que en caso de que el menor presente ya los síntomas de alguna de las infecciones respiratorias agudas, lo mejor es acudir con el médico para evitar las complicaciones.
Aunque hasta el momento los padecimientos de temporada no han registrado un incremento alarmante, desde semanas atrás se han estado presentando ya en el área de consulta externa del nosocomio y no es de dudarse que con la onda gélida que se ha registrado, el número de pacientes aumente aún más, expresó el especialista.
?Por las mañanas, cuando el frío es más intenso, como el caso de ayer que el termómetro marcó los cinco grados centígrados y se sintió más fuerte debido al viento, es recomendable que las madres de familia abriguen bien a sus hijos menores si los van a llevar a la escuela?, explicó.
Esta medida, agregó, ayuda a prevenir cualquier enfermedad respiratoria, sobre todo si salen cubiertos de nariz y boca. Ninguna precaución está de más, sobre todo tratándose de niños menores de cinco años de edad, que junto con los adultos mayores, son los grupos de población más afectados por las enfermedades, dijo el funcionario de la SS.
Con toda oportunidad, manifestó, la Secretaría de Salud comenzó a impartir pláticas y distribuir folletos sobre las medidas de prevención para la temporada invernal, cuando se eleva en forma considerable la incidencia de padecimientos de las vías respiratorias.
Hasta hace algunas semanas, recordó, los grupos de población mayormente afectados eran aquellos comprendidos en las edades de los 22 a los 40 años, sin embargo, ahora se puede apreciar que los niños también se están viendo perjudicados.
Estimó que en los días subsecuentes la demanda de atención se incrementará hasta en un 35 ó 40 por ciento más, a consecuencia de las infecciones respiratorias agudas de tal forma que de las 130 consultas diarias que se estaban otorgando, podría elevarse hasta las 140 ó 150.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones con el objeto de evitar el contagio, así como de ya estar enfermos, prevenir las complicaciones que de no ser atendidas en forma oportuna y adecuada, pueden terminar en el deceso del paciente.
El funcionario médico del Hospital General de la SS, dijo que aunque en años anteriores de han registrado algunos decesos por complicaciones de estos padecimientos, cada vez su número tiende a disminuir, sin embargo, para ello es sumamente importante la participación de la ciudadanía, para evitar los contagios.
El médico especialista subrayó lo necesario que es evitar la automedicación, pues esto en lugar de remediar tiende a empeorar la situación del enfermo, generando resistencias bacterianas a los antibióticos que se emplean en el tratamiento y por ende la presentación de complicaciones.