Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que conducir con precaución en carretera

Luis Alberto Morales Cortés

La Policía Federal Preventiva lleva a cabo diversos operativos de prevención de accidentes

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Los principales factores que intervienen en los accidentes en el transporte carretero son: el humano, las condiciones ambientales, las condiciones de la carretera y el estado mecánico de los vehículos. La precaución es fundamental.

La Policía Federal Preventiva (PFP), por medio de la anterior Policía Federal de Caminos (PFC), toma en cuenta estos factores y con el objeto de contrarrestar los índices de accidentes, a través de los años, implementa diversos operativos de prevención.

En primer término aparece la operación Radar, actividad que consiste en detectar y sancionar el exceso de velocidad con el que son conducidos todo tipo de vehículos, verificando la velocidad a la que circulan mediante un dispositivo.

La operación es permanente para prevenir accidentes. Se implementa por contacto directo del oficial de servicio con los conductores infractores, en vigilancia estacionaria, o como resultado del análisis de estadísticas, en un punto y horas preestablecidos en determinado tramo carretero.

Carrusel, es otro de los operativos de la PFP, que se implantó para el control de tránsito y prevención de accidentes en las carreteras de mayor afluencia vehicular, llevada a cabo en “horas pico”.

El objetivo es controlar la velocidad y circulación mediante una patrulla, que encabeza hileras de vehículos que se forman siguiendo a dicha unidad, misma que transitará a la velocidad autorizada por el señalamiento restrictivo existente sobre el camino en el que se lleva a efecto la operación, obteniéndose óptimos resultados.

Para que se reduzcan los índices de lesionados y muertos por los impactos que sufren los ocupantes de los vehículos que sufren accidentes, es obligado el operativo cinturón y es en las casetas de peaje donde se orienta a los usuarios y se les explica el uso del cinturón de seguridad. El objetivo es crear conciencia en los conductores sobre los beneficios que se obtienen al usar este dispositivo.

El operativo Lince se lleva a cabo en forma permanente desde 1996, para prevenir y disminuir accidentes por exceso de velocidad en los tramos de mayor incidencia. A los vehículos del Servicio Público Federal de Pasaje y Turismo, se les informa a los jefes de servicio de las empresas de los “Operativos-Compromiso”, de disminuir la velocidad y transitar con los faros principales encendidos.

Telurio es otro operativo que nace ante la urgente necesidad de proporcionar seguridad a todos los usuarios de la red carretera de jurisdicción federal en todo el país, mismos que han sido víctimas de la creciente ola de actos delictivos como asaltos, violaciones, o robo de vehículos.

La acción se lleva a cabo cuando personal de la PFP revisa toda clase de vehículos del servicio público federal, a fin de detectar que los pasajeros a bordo no lleven armas y que personas se introduzcan ilegalmente al país.

Asistencia

Para obtener un servicio gratuito de asistencia a cualquier eventualidad o denuncia en las carreteras federales del país.

Marcar 112 SEND desde de cualquier teléfono celular Telcel.

Teléfono fijo, del interior de la República: 01 800 440 3690 sin costo.

Internet: denuncia@ssp.gob.mx

FUENTE : Policía Federal Preventiva

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170888

elsiglo.mx