Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que evitar comprar en la calle productos chinos

Cristal Barrientos Torres Y CECILIA AGUILAR ACUÑA

PROGRAMA | ENVÍAN EXHORTOS A LOS COMERCIANTES ESTABLECIDOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Si un artículo resulta defectuoso, nada podrá hacer la Profeco si fue adquirido en un puesto ambulante

TORREÓN, COAH.- Made in China. Si lee esta etiqueta y además el producto lo venden en la calle, mejor ni comprar. La Profeco asegura que nada podrá hacer por los consumidores que adquieran regalos importados en puestos ambulantes.

José Alberto Chavira Zúñiga, jefe del departamento de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que desde el pasado 21 de noviembre la dependencia federal comenzó a enviar exhortos a los comerciantes establecidos.

?Es un programa que nos exige como mínimo 170 exhortos para diferentes giros comerciales, también debemos hacer mínimo 40 verificaciones, ya cumplimos con la primera meta y estamos en la segunda?.

El funcionario dice que en Torreón hay alrededor de siete mil establecimientos comerciales, ?el exhorto es para explicarles que la Profeco estará vigilando que no haya ventas abusivas y que cumplan con todas las normas de prendas de vestir y de juguetes, los invitamos a hacer las cosas de manera correcta?.

Los comerciantes, agrega, deben dar las garantías correspondientes a cada producto y cinco días para hacer las devoluciones. Dice que en el proceso de verificación se inmovilizó ya un lote de prendas que no cumplía con la norma 04, es decir, no tenía la etiqueta del país de origen, de qué esta hecha y el Registro Federal de Causantes.

Sin embargo, Chavira Zúñiga advierte que nada podrá hacer la Profeco por aquellas personas que adquieran productos defectuosos en los puestos ambulantes de Torreón, pues la dependencia sólo actúa en contra de comercios establecidos.

?Ahí no podemos actuar en lo absoluto, no podemos hacer nada contra los ambulantes, por eso los consumidores no deben comprar sus artículos en la calle porque este tipo de vendedores no expide factura ni da garantías?.

Mercancía legal

El director general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, asegura que los juguetes que llegan a México procedentes de China, no son de contrabando sino mercancía que entra legalmente al país porque no están sujetos a cuotas compensatorias.

Contactado a través de vía telefónica, indica que no está prohibido el comercio con China. De hecho, es el segundo socio comercial después de Estados Unidos con 20 mil millones de dólares. Señaló que ?prácticamente todo está permitido?, llámese juguetes, luces, esferas, salvo la ropa y los zapatos.

El problema, admitió, es que no se informa a la gente correctamente sobre que el comercio con China está permitido, y todo lo que suena a esa nación lo asocian con contrabando.

Mencionó que la dirección a su cargo tiene un programa con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete para ver cómo están las importaciones, ?y no tengo oficialmente ninguna queja sobre algún tema grave en esta temporada?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186015

elsiglo.mx