Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que manejar con cuidado y respetar los límites de velocidad

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las principales causas de los accidentes viales en la ciudad son la falta de precaución y la desobediencia de algunos conductores hacia los señalamientos de tránsito tales como hacer alto cuando la luz ya está en rojo, asegura el director de Tránsito y Vialidad.

Jorge Jiménez Favela indica que, para poder evitar accidentes viales, es necesaria la participación de toda la ciudadanía para estimar tiempos de traslado y precauciones cuando las calles estén desiertas por las madrugadas.

?Por las mañanas, mucha gente no respeta los límites de velocidad, los altos y otros señalamientos debido a que van tarde a su trabajo, yo les recomiendo que si antes salían con cinco minutos de anticipación ahora lo hagan con diez más para evitar omisiones en el Reglamento de Tránsito y Vialidad.

?En las noches es diferente porque los conductores ven que las calles están prácticamente solas y una amplitud de las calles que le meten a todo lo que da el carro, esos son riesgos muy graves y pueden ocasionar accidentes trágicos?.

Conducir un automóvil implica más responsabilidad que la imaginada. Estacionar un vehículo en doble fila pareciera ser una práctica común afuera de las escuelas, pero para los ciclistas o motociclistas es un riesgo latente, ya que en cualquier momento pueden impactarse en la puerta del conductor, cuando éste no se percata de ellos.

Desde 1996, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) consignan ante el Ministerio Público a todos aquellos conductores que manejan en estado de ebriedad debido a que ya está contemplado dentro del Código Penal del Estado de Coahuila como un delito y no una falta administrativa como anteriormente estaba considerado.

Jiménez Favela explica que la luz ámbar de los semáforos no significa una oportunidad para los conductores de acelerar el vehículo, sino una prevención para indicar que cambiará a roja, por lo cual deberán detenerse paulatinamente hasta llegar al cruce de peatones.

Sin embargo, para los conductores que ya se encuentran en medio del crucero, es una oportunidad para llegar del otro lado antes que cambie la luz verde para otros. Desconsiderar esta premisa, ha significado la causa de un sinnúmero de accidentes viales, debido a que algunas personas no atienden la luz preventiva.

Otro de los motivos que comúnmente originan percances, son las omisiones para usar el cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad en áreas escolares y de hospitales, así como el exceso de confianza que adquiere la persona al manejar bajo los efectos del alcohol.

?Nosotros siempre hemos recomendado que cuando los jóvenes salgan a divertirse por las noches y deseen ingerir bebidas alcohólicas, sean acompañados por gente que no toma, de lo contrario que mejor utilicen una unidad del servicio de transporte público como los taxis?.

A continuación cifras sobre los percances viales en Torreón.

*En el año de 2004, del total de accidentes registrados, 9.3 de éstos fueron provocados por personas que condujeron en estado de ebriedad.

*En enero de 2005, de 457 percances registrados, 43 fueron por conductores en estado de ebriedad, que representan el 9.4 por ciento del total de accidentes viales.

*El año pasado, sólo tres personas que fueron consignadas ante el Ministerio Público por manejar en estado de ebriedad, reincidieron.

*El año pasado se redujeron los accidentes viales en un seis por ciento en comparación con el antepasado.

*También se percibió un decremento en los percances por estado de ebriedad de un 11 por ciento a un nueve porcentual.

FUENTE: Dirección de Tránsito y Vialidad

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132854

elsiglo.mx