EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Manejar un vehículo puede ser una de las prácticas más comunes en la actualidad, cualquier persona puede conducirlos, pero si no se tiene la habilidad suficiente, factores externos pueden provocar que ocurran accidentes.
El director de Protección Civil de Torreón, Enrique Agüero Pámanes, enumera algunas de las recomendaciones más importantes para que los conductores de vehículos eviten los percances al momento de transitar por calles o carreteras del país.
Cuando escuche que se acercan a usted vehículos de emergencia, mantenga la calma, disminuya la velocidad, ubique a la unidad, en caso que ésta circule detrás de su carro, muévase con precaución hacia un extremo, aun en el caso de tener la luz roja.
Las unidades de emergencia como las de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, y Policía, regularmente llevan prioridad por lo que aunque usted tenga preferencia, concédala. Recuerde que está prohibido circular detrás de las ambulancias para abrirse paso.
Si usted percibe que los frenos le fallan en un momento inoportuno, es conveniente que bombee un poco para conseguir alguna presión, en caso que no resulte y si el camino está despejado, deje que la unidad siga y aplique el freno de mano.
Pero si usted desciende una colina o montaña, la situación es más complicada. De inmediato busque algo con qué rozar, arbustos en los costados de los caminos, un banco de nieve, un parapeto, hasta automóviles estacionados.
En caso que su carro dé una patinada, bajo ningún concepto apriete el pedal de freno mientras trata de corregirla. Para detenerse pronto, bombee su freno con impulsos fuertes, rápidos y luego suéltelo.
Hay ocasiones en que sucede lo contrario, el acelerador se traba, si usted viaja por una carretera despejada, trate de levantar el pedal con la punta de su calzado o pida a su acompañante que lo haga, pero si no hay tiempo de efectuar esta maniobra, desconecte la ignición y frene hasta parar.
En muchas de las ocasiones, una ponchadura de llanta puede provocar una volcadura, por eso es importante que tome fuertemente el volante para corregir la desviación. Bajo ninguna circunstancia frene bruscamente, hágalo suave.
Si de pronto conduce su auto y se apagan las luces, es importante seguir en dirección recta, frenar tan fuerte como sea posible, con el cuidado de no producir una patinada peligrosa. Una vez estacionado, encienda las balizas (dispositivos luminosos) o utilice una linterna para advertir al tráfico que se aproxima.
Si al observar hacia delante un vehículo se aproxima a usted, frene despacio ya que así podría ser menor la fuerza del impacto. Vire hacia la orilla derecha y concédale todo el camino, si no hay tiempo toque la bocina, hágale señales con las luces, cualquier otra alternativa, hasta la posibilidad de sufrir un vuelco, es preferible a un choque de frente.
Las caídas al agua son de los accidentes más inciertos, por la forma en que se pude comportar el vehículo. Un automóvil que tenga las puertas y ventanas cerradas, puede flotar de tres a diez minutos. La mejor vía de escape es a través de una ventanilla. Es difícil abrir una puerta por la presión del agua, sin embargo un vidrio puede ser bajado con facilidad.
Significado.
A continuación el concepto de manejo a la defensiva.
El manejo a la defensiva es clave para lograr una conducción perfecta. Se trata de conducir de tal manera que se eviten accidentes a pesar de los actos de los demás, extremando precauciones ante la presencia de condiciones adversas para el conductor, tales como el clima, el tráfico, la carretera, otros conductores o usted mismo.
FUENTE: Dirección de Protección Civil