Recomienda la Profeco tener cuidado con la publicidad en esta temporada
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ha llegado el último trimestre del año, meses en los que se aproximan numerosas fechas festivas como son días de muertos, fiestas de fin de año del trabajo, escuelas, oficinas, posadas, vacaciones y las celebraciones de fin de año y año nuevo.
Todas ellas permiten reencontrarse con los amigos y seres queridos, pero también son fechas que representan un gasto importante, que si no se tiene el cuidado necesario, puede dejar sin dinero a una familia, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte sobre la importancia de planear para evitar terminar el año sin nada.
Aunque aún no inicia el mes de diciembre, ya se puede apreciar en centros comerciales y mercados, la publicidad así como la variedad de artículos navideños que incitan e invitan a los consumidores a que realicen la compra de los mismos.
Dicho mes representa la mejor época para la obtención de ganancias por parte de los proveedores y prestadores de servicios, principalmente por los gastos que las familias realizan en la compra de productos de la temporada navideña.
Por esta razón, semanas antes y durante la temporada navideña, cada uno de los proveedores lanza ofertas de diferentes artículos alusivos a las fiestas decembrinas a fin de incrementar sus ventas y en virtud de la competencia, la idea es adelantarse a las diferentes festividades para que los consumidores comiencen a comparar precios y realizar las compras.
Sin embargo, se debe recordar que “lo que se siembre se cosecha”, y es mejor no dejarse llevar por la emoción de las fechas y del espíritu consumista de las temporadas. Se debe cuidar que los gastos y compromisos de esa temporada no se conviertan en “una carga pesada”, para iniciar el año nuevo.
Es importante que para esta temporada de fiestas decembrinas se equilibren y planeen bien los gastos para no verse presionados por las deudas.
Algunas de las recomendaciones que presenta la Profeco y que considera que pueden ser de utilidad es de tener cuidado con la publicidad, pues las compañías gastan millones de pesos con tal de convencer al público para que gaste en productos, sobre todo en esta temporada.
Lo mejor es planear los gastos que se realizarán durante los últimos tres meses del año, ya que es común que en este periodo se incrementen por los diversos compromisos familiares y sociales que se presentan.
De esta forma, se evitarán las deudas y se cuidará el dinero, ya que en diciembre un gran número de trabajadores recibe su aguinaldo, y además se debe pensar en los gastos que mes con mes se tienen que realizar como son alimentos, vivienda, educación y ropa.
En muchas ocasiones no se toma en cuenta que el ahorro puede beneficiar en momentos de una emergencia o crisis.
Sugerencias
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte sobre la importancia de planear bien los gastos para la temporada de fiestas que se aproxima. Algunas de las recomendaciones son:
Tener cuidado con la publicidad, pues las compañías gastan millones de pesos con tal de convencer al público para que gaste en sus productos, sobre todo en esta temporada.
Es indispensable preparar un plan de gastos que incluya posibles regalos, precios y alternativas.
Para cada persona en la lista, se debe establecer un límite de lo que gastará en regalos.
Es bueno empezar a buscar ofertas.
Se recomienda indagar en las tiendas sobre cuándo iniciarán las ofertas de los artículos que se desea comprar.
En muchos negocios otorgan las fechas de sus ventas para que no vaya con los competidores.
Es mejor hacer dos viajes por separado a las tiendas: uno con el sólo propósito de buscar lo que ha planeado en su lista con la intención de comparar precios y calidad.
No se recomienda llevar dinero en efectivo, ni ninguna otra forma de pago.
Posteriormente, cuando ya tenga la información necesaria para hacer la mejor compra, regrese a la tienda y compre sólo lo planeado.
FUENTE: PROFECO