Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay que planear los gastos

POR PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

CONSUMO INTELIGENTE

EL SIGLO DE TORREÓN

Es necesario que al hacer uso del dinero se establezcan prioridades

TORREÓN, COAH.- Para empezar bien el año, sin sobresaltos por la escasez de dinero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda la planeación de gastos familiares en base a los ingresos y lo que se tiene que comprar o pagar.

Los gastos son los diferentes usos que se le da al dinero, sin embargo no todos esos gastos tienen la misma importancia, dado que algunos son indispensables y deben atenderse de inmediato como la alimentación, pago de servicios (renta, electricidad, agua, gas, etc.), otros son necesarios, como educación, ropa, calzado, transportes, gastos médicos y diferentes artículos para la higiene y mantenimiento del hogar, que pueden cubrirse en espacios de tiempo un poco más largos.

Están también los gastos secundarios, como las diversiones, los artículos de uso personal (cosméticos, juguetes, etc.) y los llamados gastos imprevistos.

Hay otro renglón importante dentro del presupuesto familiar; el ahorro, que puede originarse de dos maneras, como destinar una pequeña cantidad para ello y al utilizar con moderación el agua, energía eléctrica, gas, gasolina y mantener en buen estado la ropa, calzado, útiles escolares, aparatos electrodomésticos y otros.

Participación de la familia

El secreto para lograr la independencia económica, tranquilidad y seguridad familiar, no depende sólo de la cantidad de dinero que se gane, sino del buen uso y control que se tenga de los ingresos y por ello es conveniente la participación de toda la familia en la planeación del gasto, dado que permite que cada uno adquiera un conocimiento real de los ingresos y tome conciencia de la importancia de hacer un gasto más racional.

Por otro lado, la influencia de los hijos en los menúes familiares es muy grande. Opinan sobre la comida y presionan para la compra de determinados productos, sin embargo, se orientan por gustos, envolturas llamativas o publicidad, sin tomar en cuenta la mayoría de las veces las reglas básicas de la alimentación sana y racional.

Si se quiere hacer de los hijos, adultos responsables y solidarios, es importante hablar sobre los aspectos del consumo y contar con su participación para el óptimo aprovechamiento de los recursos del hogar.

ACCIONES

Algunas acciones que pueden servir como principio de una educación para el consumo en el hogar:

· Anime a todos a participar en la planeación del gasto.

· Dividan las responsabilidades de limpieza y mantenimiento del hogar.

· Explique a sus hijos cómo se tiene acceso a los servicios y cuánto cuestan.

· Supervise el uso que hacen de sus propios recursos.

· Envíelos a realizar compras, con cierta cantidad de dinero y la lista de productos.

· Establezca un horario para ver televisión y fomente otras actividades como ejercicio, dibujo o la lectura.

· Enseñe con el ejemplo, a usar de manera racional los servicios, a evitar el desperdicio y a cuidar los bienes familiares y personales, como ropa, útiles escolares, juguetes, libros, etc.

FUENTE: Procuraduría Federal de Consumidor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126892

elsiglo.mx