Por lo general se colocan múltiples clavijas en una sola toma de corriente por lo que se puede registrar un corto circuito.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Es importante que los sampetrinos tomen las debidas precauciones ahora que todos están colocando sus pinos navideños en sus hogares, con el propósito principal de que no se registre un siniestro que pueda tener fatales consecuencias, dijo José Edelmiro Delgado Muñoz, director de Protección Civil.
El funcionario municipal se refiere a las series navideñas, pues por lo general la gente acostumbra colocar múltiples clavijas en una sola toma de corriente, lo que pudiera conllevar a que se registre un corto circuito y esto inicie un incendio.
El también comandante del Cuerpo de Bomberos dijo que hace algunos años, se detectó en el mercado un gran número de estas series navideñas que para todo mundo resultan inofensivas, con fallas en su fabricación.
En esa ocasión, las autoridades de Comercio alertaron a la población sobre las irregularidades de estos artículos, que fueron montadas en un cable, cuyo calibre era más delgado que lo acostumbrado y en algunas partes del país, ocasionaron problemas.
Como todo artículo eléctrico, explicó, también las series navideñas deben contar con las especificaciones necesarias para su buen funcionamiento entre las que se incluye el calibre del cable adecuado para su operación. Como ejemplo, expresó, el grosor del cable depende del número de focos que contenga cada serie, por lo regular la medida debe ser de cinco milímetros para las de 100 luces.
Delgado Muñoz recomendó a la ciudadanía a solicitar los detalles de su compra con el vendedor, específicamente que todas cuenta con un fusible que deberá estar colocado en la clavija como medida preventiva.
De llegar a presentarse un cortocircuito, el fusible interrumpe la alimentación eléctrica, de manera que elimina en ese momento el riesgo de que el cortocircuito pueda tener efectos adicionales, precisó el titular de la Dirección de Protección Civil.
Sin embargo, señaló, los comerciantes y los mismos consumidores desconocen los efectos que puede traer consigo una serie que no reúne las especificaciones de seguridad, pues el precio de una serie que se utiliza para adornar sobre todo pinos navideños, prácticamente al alcance de todos.
Es por ello que, además de verificar el grosor del cable y que exista un fusible en la clavija, se recomienda apagar las luces navideñas antes de irse a dormir y no sobrecargar los contactos de luz.
También debe tenerse el cuidado de que las series no funcionen con lámparas fundidas, pues las otras pueden sobrecalentarse y estallar. Otra recomendación es que deben apagarse las luces durante el día, a la hora de dormir y siempre que se salga de casa.
Precaución
La Dirección de Protección Civil, para evitar algún incidente de serias consecuencias, recomienda a la población seguir al pie de la letra:
*Evite conectar demasiados arreglos en serie (uno conectado al otro). Atienda las recomendaciones de seguridad que aparecen en el instructivo.
*No es recomendable conectar más de tres series de luces.
*No instale las series en árboles que tengan clavos o en partes que puedan cortar o dañar el recubrimiento de los cables.
*Si necesita sustituir alguna bombilla, desconecte el arreglo.
*No coloque ?puentes? ?cintas o papel metálicos? en la base de las lámparas porque hay riesgo de choque eléctrico.
*Si reemplaza el fusible de la clavija, coloque uno nuevo de igual capacidad eléctrica.
*Mantenga las luces fuera del alcance de los niños. Si sale de casa o cuando se retire a dormir apague todos los arreglos luminosos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón