El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para evitar ser víctima de los clonadores de tarjetas de crédito, se debe prestar atención al ingresar a un cajero automático e incluso a la hora de hacer un pago con el dinero plástico, y evitar así, sorpresas desagradables.
El usuario bancario debe tomar en cuenta que el abaratamiento de las tecnologías y la ignorancia de las autoridades para actuar, dejan con pocas defensas a las instituciones bancarias y tarjetahabientes que sufren los estragos.
La clonación de tarjetas no es sólo una réplica idéntica del plástico. La realidad indica que la conducta delictiva busca copiar el contenido de la banda magnética, donde reside toda la información de la cuenta.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cita una serie de recomendaciones y acuerdos fijados por la comisión a nivel nacional. La principal es incluir dispositivos o módulos de seguridad en sus cajeros que eviten la retención de las tarjetas en los equipos.
La medida obedece al análisis realizado a los equipos automatizados, donde se detectó que el origen de la problemática se debió a actos fraudulentos perpetrados por bandas de delincuentes organizados que actúan cuando los usuarios acuden a un cajero a retirar efectivo, y al introducir la tarjeta en la lectora del equipo, ésta fue retenida.
En la experiencia de los hechos y denuncias por delitos cometidos por clonadores de tarjetas, se determina que al menos hay cuatro formas de fraudes. El primero se basa en la obtención del número de identificación personal (NIP); el segundo renglón es ocupado por las tarjetas perdidas o robadas; también existe la duplicidad en el cobro de una misma transacción en un establecimiento, y por último, las falsificaciones.
Los propios cajeros automáticos son el lugar ideal de los clonadores, quienes mediante el uso de microcámaras ocultas, pueden grabar la marcación del número de identificación personal, no sin antes sabotear la ranura de la máquina que imposibilitará al usuario a realizar su transacción.
Otro tipo de fraude que ya no es tan común en el medio, ocurre en el establecimiento comercial que no cuenta con una terminal electrónica portátil y que obliga a “planchar” la tarjeta para emitir el comprobante, es posible que se generen más de uno y hacerlos efectivos con una firma falsificada.
En sus primeras intervenciones, los clonadores bloquean las ranuras de los cajeros con material que puede captar la información de la banda magnética, y después, haciendo pasar por empleados de mantenimiento o funcionarios del banco, piden al usuario que teclee su clave y luego lo invitan a intentar la operación en otro cajero remoto.
Además, la misma Condusef recomienda a los usuarios de las tarjetas de créditos, estar pendiente del plástico a la hora de efectuar un pago en un restaurante o en un centro comercial, no permitir que la tarjeta sea deslizada más de una vez, y tampoco perderla de vista.
Recomendaciones
El Número de Identificación Personal (NIP) es la firma electrónica y no se debe confiar a nadie:
Utilizar una mano para digitar el NIP y la otra para cubrir el teclado, de modo que para evitar que cualquier persona la clave confidencial. Los empleados del Banco no pueden ni deben solicitarle su clave confidencial en ningún caso.
Utilizare los cajeros automáticos, de preferencia en el día y en lugares concurridos como centros comerciales.
Sostener la tarjeta en la mano y no aproximarse a la máquina si se siente incómodo con la gente que esté alrededor.
Si hay necesidad de utilizar los cajeros automáticos durante la noche, ir acompañado y dejar el automóvil lo más cerca posible.
No aceptar ayuda de nadie, aunque la ofrezcan amablemente, ni cuando la tarjeta queda retenida en el cajero.
En caso de cualquier incidente o duda acudir con los funcionarios de la sucursal del banco o reportar inmediatamente al teléfono de atención a clientes del banco.
FUENTE: Banamex