El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los accidentes viales ocurren por diferentes causas, entre ellas la falta de precaución a la hora de dar vuelta a bordo de un vehículo. El mal hábito de no usar las direccionales o no apoyarse en señales manuales, marcan una gran diferencia. Para todos los conductores de vehículos en la región, es importante atender las recomendaciones básicas en el Manual del Conductor, editado por el Ayuntamiento, señala, Jorge Jiménez Favela, director de Tránsito y Vialidad.
En el documento, se muestran cuatro señales manuales básicas que pueden reforzar el mensaje que se envía a través de las intermitentes, o sustituir la luz parpadeante cuando se carezca de la misma, o falte la luz roja del frenado.
Alto o disminución de la velocidad, se indica a los demás conductores cuando se saca el brazo izquierdo por la ventanilla del vehículo y se extiende colocando la palma de la mano hacia abajo. La técnica debe alertar a la persona que viene atrás, para que también guarde su distancia.
Aún y cuando parezca obvio, muchos conductores omiten las señales manuales, como en el caso de la vuelta a la izquierda, donde el hecho de estirar el brazo izquierdo y señalar con el dedo índice al exterior, se anticipa el movimiento.
En el caso de la vuelta a la derecha, el brazo izquierdo se flexiona a la altura del codo para formar un ángulo recto, cerrando la mano y apretando el puño, excepto el dedo índice, que debe apuntar para arriba. Otra técnica es la de aviso de estacionamiento, donde se debe ubicar el brazo izquierdo con el puño para abajo, y el índice apuntado al suelo, a la vez que se mueve todo el brazo para atrás y delante de forma constante.
, hasta que sea detectado por el conductor del vehículo que lo está detrás.
Jiménez Favela indica que las señales manuales, por muy rudimentarias que parezcan, comparadas con las luces intermitentes, nunca están de más y sirven para ampliar la comunicación con los demás conductores, y muestran cortesía y una buena educación vial.