El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Miriam Cárdenas Cantú, reconoció ayer la falta de infraestructura que contribuya a la integración social de las personas con capacidades diferentes.
Dijo que aunque algunas instituciones, tanto públicas como privadas han hecho algunos esfuerzos, éstos no han sido suficientes en el propósito de facilitar el desplazamiento o traslado de estas personas de manera que se integren libremente a la sociedad a la que pertenecen.
En este sentido, indicó que la intervención del organismo público es efectuar visitas a las instituciones que están involucradas en esta labor y registrar los datos de cada una de éstas, haciéndoles señalamientos de lo que hace falta para mejorar e invitarlos a que lo hagan, de acuerdo con lo que establece la ley y la concepción de los derechos humanos de las personas con alguna capacidad diferente.
En cuanto a la labor desempeñada por la CDHEC en 2004, Miriam Cárdenas expuso que la comunidad comienza a buscar la intervención de este organismo en derechos de tercera generación, como el de la participación ciudadana, en el desarrollo urbano de sus localidades, así como los relacionados con la salud.
A esto se debe el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haya registrado un aumento considerable en las quejas en su contra, las que van desde la falta de medicamentos hasta la carencia de sensibilidad de empleados y directivos para el trato a los pacientes.
Incluso esto se refleja a nivel nacional, en que el IMSS ocupó el primer lugar en quejas por estos y otros motivos.
Cárdenas Cantú dijo que en la entidad, lo más común siguen siendo las detenciones arbitrarias o excesos por parte de los elementos de corporaciones policiacas, de ahí el afán de realizar cursos de capacitación en los tres niveles de Gobierno.
A la vez, consideró que hay una disminución en la cantidad de recomendaciones que se emitieron a las distintas autoridades, pues existe una corriente doctrinal que el número de éstas no puede desfasarse porque de lo contrario perderían su eficacia.
La propia ley establece la conciliación como la mejor manera de solucionar oportuna y rápidamente los asuntos a favor de la ciudadanía, de ahí que en la mayoría de los casos se recurre a ella.
FESTEJO
Una serie de actividades se desarrollarán para festejar el séptimo aniversario de la apertura de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en esta ciudad, informó el titular, David Omar Sifuentes Bocardo.
El día de mañana en el municipio de Viesca, tendrá lugar una feria de atención a niños, en la cual se instalará un módulo de información sobre los derechos de los menores en nuestro país, la prevención de accidentes, las faltas más comunes en materia de seguridad pública y vialidad y otros temas de interés para los infantes.
El propósito es que los niños conozcan los servicios de que dispone la población para la defensa de sus derechos, por ser uno de los grupos más sensibles y vulnerables, en los que se ha encontrado una mayor respuesta e incluso, colaboran en la difusión de toda la información que se les hace llegar.
Desde 1998 a la fecha, la Segunda Visitaduría de la CDHEC ha triplicado su labor toda vez que en el último año se atendieron a más de cuatro mil personas.
INSUFICIENTES
“Aunque se han hecho algunos esfuerzos, éstos no han bastado para incorporar socialmente a las personas con capacidades diferentes”.
Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta de la CDHEC.