Asegura Reyes Santaella que la sobrepoblación de internos en la capital no es alarmante
Una sobrepoblación de más de 400 internos reporta el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 de Durango, cifra que representa un sobrecupo cercano al 25 por ciento de su capacidad.
Según información de la Dirección de Prevención y Readaptación Social (DPyRS), en este momento el Cereso No. 1 de Durango registra dos mil 250 internos, mientras que su capacidad de concentración es de alrededor de mil 800 pobladores solamente.
Sin embargo, Jesús Alfredo Reyes Santaella, titular de la dependencia, dejó claro que el sobrecupo no es alarmante ni ubica a este penal duranguense en una situación de riesgo.
Lo anterior ?subrayó-, ya que por el contrario, en la estadística nacional la entidad duranguense se encuentra entre los diez estados con menor sobrepoblación penitenciaria de todo el país.
En total, la población penitenciaria del estado es de tres mil 480 internos en la actualidad, repartidos principalmente en los dos Centros de Readaptación Social ?uno en Durango y otro en Gómez Palacio-, en las nueve cárceles distritales para procesados, y un Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) en el municipio de Pueblo Nuevo.
En el caso del Cereso No. 2 con sede en Gómez Palacio, explicó que su población actual es de 940 internos.
Adicionalmente, dijo que existen 30 infantes privados de su libertad en el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI), quienes en virtud de su edad no entran en la estadística de la población penitenciaria.
Cuestionado sobre las medidas que se han tomado para enfrentar el tema de la sobrepoblación penitenciaria de Durango, Reyes Santaella explicó que se han entregado 600 beneficios a igual número de internos, 400 de ellos a nivel de libertad anticipada en el fuero común.
Por otro lado, con respecto a los reos del fuero federal se han hecho válidos 200 beneficios entre adecuaciones de penas y libertades anticipadas; en ese sentido, anotó que apenas este martes 18 de octubre se registraron 24 preliberaciones más de reos federales, nueve en el Cereso de Gómez Palacio y 15 en el de Durango.
El entrevistado dejó claro que el aumento en las preliberaciones ha sido una herramienta importante para descargar la población penitenciaria sin poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía, ya que incluso ha disminuido el porcentaje de reingresos a las cárceles duranguenses, al pasar de un 7 por ciento en promedio a un 3 por ciento.
Esparcimiento general
La Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de Durango informó que en las cárceles duranguenses se cuenta con una serie de programas culturales, deportivos, laborales y artísticos tendientes a facilitar la readaptación de los internos.
En ese sentido, indicó que en el Cereso No. 1 de Durango se cuenta con 17 talleres de artesanías y oficios, como carpintería y talabartería, así como una maquiladora de playeras; mientras que en el Cereso No. 2 de Gómez Palacio operan siete talleres.
?Acabamos de abrir un taller más sobre corte y confección para la población femenina del Cereso de Gómez Palacio. Pero, aparte, tenemos eventos culturales y artísticos periódicamente, como conciertos y exposiciones de danza, entre otros?, declaró.
Refirió en ese sentido el baile que protagonizó en el mes de julio el Grupo Montez de Durango dentro de las instalaciones del Cereso No. 1.
Y sobre el aspecto educativo, señaló que en este mismo centro penitenciario ya se cuenta con los primeros tres egresados de licenciatura que estudiaron su carrera profesional dentro del penal.