Presenta la SEED demanda de 80 plazas en nivel preescolar
Las Escuelas Normales Rurales deben diversificar la formación de sus estudiantes enfocándose al rubro de educación secundaria, establece Héctor Arreola Soria. El Secretario de Educación además habla sobre la demanda de 80 plazas de nivel preescolar que se presenta en la entidad.
Manifiesta que el sistema educativo de las escuelas normales rurales no tiene que verse afectado, sino que lo que ?se tiene que hacer es trabajar y buscar en las comunidades donde se ubican esta clase de centros escolares la diversificación de la formación de los jóvenes?.
?Donde nos afecta es tener un alto índice de formación de maestros de educación primaria cuando ya no tenemos necesidad de los mismos. Recordemos que allí tenemos atendida toda la demanda y solamente vamos cubriendo las incidencias que se presentan por jubilaciones o defunciones?, declara.
Las normales rurales deben preocuparse por la formación de docentes capacitados para atender a las secundarias. ?Todavía seguimos demandando allí maestros?, enuncia y enseguida se le cuestiona cuántos maestros requieren, a lo cual responde: ?como allí es por horas y no por plazas, entonces de acuerdo a como tengamos el crecimiento, ahorita estamos cerrando la preinscripción que tuvimos en primero de secundaria. Estamos en el análisis correspondiente y estaremos en condiciones de conocer esa demanda más o menos al cierre del mes de junio?.
Respecto de la manifestación que realizaron los alumnos de la Escuela Normal Rural ?J. Guadalupe Aguilera?, expresa que se llevó a cabo en un ambiente de respeto.
?Fueron a solicitar una intervención ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, situación que ya estamos en el proceso de hacérselos saber a las autoridades superiores?, indica.
El ex Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) explica que con la obligatoriedad del nivel preescolar se tiene una demanda de 80 plazas.
?Todavía no recibimos el apoyo correspondiente de la Secretaría de Educación y aunque ya lo tratamos en la pasada reunión de secretarios, quedó la subsecretaría correspondiente de comunicárnoslo a más tardar en el mes de junio para saber con qué recursos federales podemos contar. Estamos en un 96 por ciento de atención en la obligatoriedad de preescolar y pretendemos mantenernos en ese nivel ahora en segundo año?, revela.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) abunda que en total cuentan con 32 mil trabajadores incorporados y que excepto las plazas de preescolar que se requieren, no se contempla mayor crecimiento en la plantilla laboral.
Sin respuesta clara
Reconoce Héctor Arreola Soria, secretario de Educación del Estado, que existe un importante rezago en la entidad en lo que a planteles de cartón se refiere y que la secundaria ?Luis Donaldo Colosio? será parte del programa implementado para la rehabilitación de esta clase de escuelas.
Pero dicho programa está proyectado en un lapso de cuatro años, así que es probable que pase algún tiempo antes de que esta escuela logre una mejor infraestructura en beneficio de sus alumnos. Señala que no es la única escuela que se encuentra en esas condiciones.
?Si fuera la única escuela créanlo que de un día para otro podríamos resolver. El asunto es que tenemos 118 necesidades de espacios educativos de aulas de cartón en el estado; entonces, el problema es mucho mayor, representa 210 millones de pesos?, subraya.
Cada escuela será atendida de forma gradual y ya se cuenta con una primera etapa que incluye la rehabilitación de 14 centros educativos. ?En esta primera etapa la inversión es de 15 millones de pesos y vamos a continuar hasta concluir los 70 millones de pesos que tenemos disponibles?.
?Las escuelas se escogieron de acuerdo a su proceso histórico, desde cuándo están fundadas, cuántas aulas tienen de cartón, son diferentes factores los que se analizan y poco a poco vamos a ir cubriéndolas?, finaliza.