En el año se tiene acumulado un superávit de 108 millones de pesos en el Ayuntamiento, dinero que podría ser destinado a la obra pública en primer término; sin embargo, será un tema que se tendrá que discutir en la Comisión de Hacienda del Municipio, junto con la última cuenta pública bimestral que comenzará a analizarse.
Luis Arturo Villarreal Morales, titular de la Dirección de Finanzas y Administración, confirmó la entrega de la última cuenta pública bimestral a la Secretaría del Ayuntamiento, misma que hizo el pasado viernes, pero será hasta hoy cuando podría ser turnada a la Comisión de Hacienda, dijo Jorge Salum del Palacio, regidor del Partido Acción Nacional (PAN).
Por lo general, el superávit que existe en las cuentas públicas se utiliza para obra en general, pero según la opinión de Salum del Palacio, se establecerá una reunión para que en el interior de la Comisión se establezcan las prioridades, pero acusó que es importante que haya obra pública y que sea el rubro que más se beneficie.
Jorge Salum del Palacio, miembro de la Comisión y también coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que una vez que se entrega la cuenta pública a este órgano, el mismo tiene 15 días para realizar las observaciones correspondientes y finalmente determinar un dictamen al respecto, para que sea aprobada o no por el Cabildo.
Villarreal Morales indicó que el último bimestre arrojó un superávit de 29 millones de pesos, que con el que se obtuvo en el primer bimestre se sumaron 108 millones en total.
Salum del Palacio señaló que a estas alturas todavía no se tiene conocimiento de ?cómo viene?, aunque saben que hay aspectos buenos, pero en su momento habrán de analizarse.
El funcionario dijo que el periodo de 15 días es lo que marca la normatividad municipal, pero en caso de que exista alguna observación o solicitud y que no se haya cumplido, puede pedirse una prórroga.
Por su parte, la síndica María Milán Franco discrepó en cuanto a la disposición de la cuenta pública y a su envío a la Comisión de Hacienda, pues comentó que la Secretaría del Ayuntamiento la pondrá en correspondencia el próximo viernes en sesión de Cabildo, para luego turnarla al órgano indicado el martes de la próxima semana.
En cuanto a que el superávit se destine a obra pública, Mary Milán comentó que habrá que estudiar los números, pues muchas veces puede existir un subejercicio, que es dinero que no se agota, pero puede ser que éste se quede para que en otro momento se pueda aplicar y cuando son recursos adicionales ahí sí tienen que analizarse por la Comisión, para determinar a dónde se destinarán.
Organizaciones
¿A cuántas organizaciones sociales se ayuda?
La Subsecretaría de Atención Ciudadana del Ayuntamiento tiene registradas a 72 organizaciones sociales que son apoyadas con recursos económicos, pero habrá que recordar que en la última cuenta bimestral del 2004 el número de organismos o personas que recibieron financiamiento fue de más de 250, en donde se incluyó a cuatro diputados locales de la actual Legislatura.
Ayer se trató de localizar al subsecretario de Atención Ciudadana, Antonio Vázquez, pero no se encontró en su oficina; sin embargo, El Siglo de Durango fue atendido por Marco Antonio Pérez, jefe de Información y Estadística de esta misma dependencia, quien aseguró que habría comunicación con su jefe para conocer los pormenores sobre el número de organizaciones que realmente se apoyan en la actual administración, pero lo anterior nunca sucedió.