TORREÓN, COAH.- Fernando Rodríguez volvió a casa en 2004, su intención era permanecer aquí varios años, pero hace unas semanas se enteró de su cambio temporal a los Acereros de Monclova; hoy el popular ?He-Man? está triste por dejar a los suyos, aunque a la vez se encuentra motivado, por lo sucedido en el primer encuentro con su nueva directiva, durante la pasada Serie del Caribe.
Producto de la Liga Infantil Sertoma, Fernando nació en el seno de una familia cien por ciento beisbolera, su padre (qepd) siempre lo impulsó y qué gusto hubiera sentido el licenciado Jaime Rodríguez, de haber visto a su vástago en la pelota profesional. El lagunero perdió a su papá cuando apenas tenía 13 años de edad y desde entonces la labor de doña Raquel Rodríguez se multiplicó para sacar adelante a una familia que hoy en día está integrada por personas de bien.
?Desde muy pequeño sentí un gran gusto por el beisbol y junto a mi hermano Jaime lo practiqué cada vez con mayor formalidad, hasta convertirme en profesional. Es un trabajo difícil, pero muy bonito, el ambiente se presta para que el pelotero joven caiga en vicios y otros aspectos nocivos, porque hay muchas tentaciones, afortunadamente mis padres me educaron para salir adelante y lo he logrado; hoy a los 31 años me siento fuerte, creo que tengo seis temporadas más para estar en buen nivel y lo voy a intentar?, comentó Fernando Rodríguez.
Surgido de aquella camada de los Algodoneros de Unión Laguna, Fernando Rodríguez recuerda sus inicios en los guindas, junto con Jorge Luis ?Coque? Valle, Heriberto Salas, Héctor García y Juan Antonio León: ?Francisco ?Chino? Galindo nos firmó, creo que era una camada interesante, pero después de aquellos años no han salido peloteros jóvenes de la organización, ojalá el trabajo que hoy se realiza, sirva para enderezar el camino en ese aspecto?.
Fernando estaba en Mazatlán como parte de los Venados, cuando al leer la página de El Siglo de Torreón en Internet, se enteró de su cambio temporal a Monclova: ?me causó una gran sorpresa, la verdad yo estaba preparado para regresar a Laguna porque después del último juego de play off ante Saltillo, el señor Carlos Gómez del Campo nos dijo que su deseo era mantener el orden al bat y sólo habló de reforzar el pitcheo; ahora ni hablar, don Guillermo Garibay un día me dijo que un pelotero siempre debía tener lista la maleta, porque en cualquier momento puede cambiar de equipo.
?Antes que nada estoy contento por tener trabajo, saludé al señor Donaciano Garza y a Víctor Favela en Monclova, dicen estar contentos de tenerme en su equipo y como siempre lo hago, trataré de responder a la confianza. Lo que sí me duele es que no me hayan tomado en cuenta para el cambio, ya que me enteré por El Siglo de Torreón; cuando estaba en Camepche, José Juan Bellazetín, entonces directivo de Vaqueros, me llamó para tomar mi parecer sobre el cambio a Vaqueros y con gusto viene, porque es agradable jugar en casa?.
Fernando analizó el movimiento en que se vio involucrado y comentó: ?creo que pude tener un mejor año con Vaqueros, pero considero que mi actuación fue aceptable; al iniciar la temporada estaba muy abajo en el orden al bat y en muchas ocasiones me tocó abrir el inning, lo que representa no tener gente en base, posteriormente vino la lesión en las cervicales y creo que tuve una buena segunda vuelta, sobre todo en la parte final, eso me dio la oportunidad de estar toda la temporada con los Venados de Mazatlán?.
Al referirse concretamente al movimiento a cambio de Raúl López, Fernando señala: ?a pesar de los problemas impulsé 55 carreras y conecté siete jonrones, él se quedó con 36 producidas y cinco cuadrangulares. Ahora sólo me falta responder a la confianza de Monclova, estoy seguro que voy a tener un buen año y al término de la temporada ya se verá si regreso a Torreón o me quedo definitivamente con los Acereros?.
AL FIN CAMPEÓN
Sobre su experiencia con los Venados de Mazatlán, Fernando Rodríguez dijo: ?fue algo extraordinario, porque nunca había sido campeón, es algo inigualable, a pesar de que no estuve en el roster oficial de la Serie del Caribe, porque se contrataron diez refuerzos y la lista se redujo de 28 a 25 peloteros. La directiva me trató muy bien, la Liga del Pacífico nos contempló en los premios y se nos cubrió el sueldo de una quincena, a pesar de que la serie sólo duró seis días?.
?He-Man? dice que ser campeón no se cambia por nada: ?además, tuve la fortuna de encontrarme como manager a Juan José Pacho, que te da muchas libertades para jugar, él hizo un gran trabajo y en el play off frente a Mochis me dio la oportunidad, él utilizó a puros mexicanos porque los extranjeros no estaban en buen momento y tuve la suerte de responderle, ganamos el partido 11-0 y posteriormente, contra Culiacán, le pegué jonrón a Dany Magee; me siento muy contento, fue una gran experiencia, aunque eso ya pasó y ahora pienso en Monclova, a donde llegaré el 23 de febrero para iniciar mi pretemporada?.
EU, FUE UN SUEÑO
Con los Algodoneros de Unión Laguna, Fernando Rodríguez resultó Novato del Año de la Liga Mexicana en 1994, junto con Elmer Dessens, de los Diablos Rojos del México; en aquellos tiempos ?He-Man? era considerado material de ligas mayores y los Serafines de California se interesaron en sus servicios, pero la directiva lagunera nunca accedió a la oferta angelina: ?conozco esa situación, sé que tuve posibilidades de ir a Estados Unidos, cuando el Juego de Estrellas fue en Monterrey, le pedí al presidente de Algodoneros una oportunidad y me dijo que sí, pero nunca se concretó, por lo que todo ese deseo se quedó en un simple sueño?.
Fernando asimiló la situación y se mantuvo en el Unión Laguna, en 1999 fue vendido a los Piratas de Campeche, en donde estuvo cinco temporadas: ?en cuatro de ellas terminé con más carreras producidas que los refuerzos extranjeros, los directivos de Campeche siempre me trataron de maravilla, cuando me vendieron recibí el dinero que me correspondía y lo agradeceré siempre; de haber sabido que venía a Torreón por un año, me hubiera quedado con los Piratas, pero ahora no hay más remedio y estoy listo para responder a la confianza de la gente de Monclova?.
Hombre centrado que no pierde el piso, Fernando Rodríguez conoce sus alcances y siempre se mantiene en forma; hoy la razón de su vida es la familia, encabezada por su esposa, Julia Alejandra Téllez, así como sus tres hijos: Fernando, de ocho años; Daniela de cinco y Ximena, de dos, sin olvidar a su madre, Raquel Rodríguez, que encontró la fórmula para sacar adelante a sus hijos, incluso sin la ayuda del licenciado Fernando Rodríguez, que hoy, desde donde se encuentra, siente un gran orgullo al disfrutar lo realizado por ?He-Man? en el beisbol profesional.
Números de Raúl López y Fernando Rodríguez en 2004
Nombre JJ H2 H3 HR CP
Raúl López 91 13 2 5 36
Fernando Rodríguez 79 11 0 7 55
Fuente: Liga Mexicana de Beisbol.
Equipos de Fernando Rodríguez en Liga Mexicana de Verano
1993 Unión Laguna
1994 Unión Laguna
1995 Unión Laguna
1996 Unión Laguna
1997 Unión Laguna
1998 Unión Laguna
1999 Piratas Campeche
2000 Piratas Campeche
2001 Piratas Campeche
2002 Piratas Campeche
2003 Piratas Campeche
2004 Vaqueros Laguna
2005 Acereros Monclova
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón